El proyecto sostenible Ecoplanta recibirá financiación del Fondo de Innovación de la UE

La Comisión Europea ha firmado convenios de subvención con siete proyectos a gran escala, a través del Fondo de Innovación de la UE, con el objetivo de reducir las emisiones en más de 76 millones de toneladas de CO2 (eq) durante los diez primeros años de funcionamiento mediante tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono. Entre ellos, se encuentra Ecoplanta Molecular Recycling Solutions, un proyecto de recuperación de materiales en El Morell (Tarragona), resultado de la joint venture entre Agbar, Repsol y Enerkem.

Ecoplanta producirá metanol circular a partir de residuos sólidos urbanos tratados, provenientes principalmente de los ecoparques del entorno.

En la ceremonia de firma del acuerdo de financiación entre Ecoplanta y la Comisión Europea han participado altos representantes de las tres empresas fundadoras del proyecto –Agbar, Repsol y Enerkem-; Clara de la Torre, directora general adjunta de la Dirección General de Acción por el Clima (DG CLIMA) de la Comisión, y Dirk Beckers, director de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA). También han intervenido representantes institucionales como Albert Castellanos, secretario general de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña.

Según declaraciones de Joaquín Suescun, director de Economía Circular y Descarbonización de Agbar, «estamos impulsando esta solución a partir de nuestras capacidades conjuntas en materia de gestión de residuos, basadas en el conocimiento del territorio donde se ubicará Ecoplanta y en la necesidad de avanzar en la búsqueda de alternativas a los vertederos. Ser capaces de establecer asociaciones en todas las etapas es clave para el éxito de este proyecto».

Proyecto Ecoplanta

Ecoplanta ha sido seleccionado por la Comisión Europea para recibir financiación del Fondo de Innovación de la UE, financiado con cargo a los ingresos del régimen europeo de comercio de derechos de emisión (RCDE), por su tecnología de gasificación altamente innovadora, que destaca por su contribución a la mitigación del cambio climático y su escalabilidad.

Esta iniciativa pretende transformar la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) utilizando los materiales no reciclables rechazados por las plantas de clasificación para elaborar productos químicos circulares y biocombustibles avanzados.

Situada en un complejo petroquímico en El Morell, cerca del Puerto de Tarragona, la planta producirá 240.000 toneladas al año de metanol y recuperará el 70% del carbono presente en los materiales no reciclables. Según la metodología del Fondo de Innovación, el proyecto logrará reducir 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2 de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante los primeros diez años de operación.

Así, Ecoplanta producirá metanol circular a partir de RSU tratados, provenientes principalmente de los ecoparques del entorno. Además, impulsará la maximización del reciclaje de carbono a partir de los materiales residuales de desecho con el fin de contribuir a alcanzar los objetivos de la Directiva marco europea de residuos de 2035, de los programas de residuos y de las estrategias de economía circular de Cataluña y España.

En definitiva, el proyecto persigue acelerar la transición de una economía lineal basada en los recursos hacia una economía circular. Se espera que la planta entre en funcionamiento en 2026.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil