Navarra concede cerca de 1,4 millones de euros del Plan Moves III para fomentar la movilidad eléctrica

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, ha realizado la segunda concesión del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves III) por valor de 1.387.557,61 euros para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructura de recarga. La convocatoria continuará abierta hasta el 31 de diciembre de 2023.

La convocatoria del Plan Moves III permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2023.

Las ayudas de la tercera edición del Plan Moves se distribuyen en dos actuaciones. Dentro de la primera, dirigida a la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, la segunda concesión de 1.375.730 euros permitirá la compra de 263 vehículos, de los cuales 180 son eléctricos y 83 híbridos. En el caso de la segunda actuación, correspondiente a la implantación de puntos de recarga eléctrica, se han destinado 11.827,61 euros a ocho instalaciones.

La resolución que acaba de publicarse está destinada a las solicitudes realizadas por personas físicas y por administraciones públicas sin actividad económica. Se espera que a lo largo del mes de abril se resuelva la concesión de las solicitudes presentadas por personas físicas con actividad económica y empresas.

Esta resolución se suma a la primera, realizada en octubre de 2021, por la que se concedió un importe de 2.047.533,17 euros. Si se tienen en cuenta ambas concesiones, el total de las ayudas otorgadas asciende a 3.435.090,78 euros, de los que 2.105.910 euros han ido destinados a la compra de vehículos eléctricos y 1.329.180,78 euros a la instalación de puntos de recarga.

Actualmente, el Plan Moves III sigue abierto y se pueden solicitar incentivos hasta el 31 de diciembre de 2023 a través de la ficha de ayudas del Catálogo de Trámites del Portal de Gobierno de Navarra.

Fomento de la movilidad eléctrica

El presupuesto de las subvenciones de la tercera edición del Plan Moves procede de los fondos europeos Next Generation y la asignación inicial para Navarra, que puede ser ampliada, es de 4,95 millones de euros. En el caso de la comunidad foral, las ayudas son acumulables a la deducción fiscal.

Se beneficiarán de un 10% adicional de ayuda directa aquellos solicitantes residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes. A esta subvención, se le suma el 30% de deducción fiscal previa solicitud.

En el caso de los puntos de recarga, los incentivos para particulares, autónomos y sector público ascienden a un 70% de ayuda incrementándose a un 80% en localidades de menos de 5.000 habitantes. Además, se puede aplicar una deducción fiscal de hasta un 20%. En cuanto a las empresas, las subvenciones para la compra de cargadores son de un 35% en el caso de ser de gran tamaño, de un 45% para las medianas y de hasta un 55% para las pequeñas.

Este programa para fomentar la electrificación del parque móvil se une a otras actuaciones que el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial está ejecutando en este sentido. Es el caso de la creación de la Agenda de Impulso a la Movilidad Eléctrica de Navarra, que marca el objetivo de instalar un punto de recarga cada 50 kilómetros en todo el territorio con un total de 250; y el proyecto Naveac, que busca desarrollar las capacidades industriales de la región en torno al vehículo eléctrico, autónomo y conectado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil