El aumento de la población urbana conlleva el surgimiento de nuevas metrópolis, según ONU-Habitat

El crecimiento de la población urbana conlleva el surgimiento de nuevas metrópolis, según ONU-Habitat

Nuevos datos del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) revelan que actualmente hay casi 2.000 áreas metropolitanas o metrópolis -entendidas como una ciudad y su zona de desplazamiento que consta de áreas suburbanas, periurbanas y rurales vinculadas económica y socialmente a la ciudad- en todo el mundo en las que vive un tercio de la humanidad, así como la existencia de una relación positiva entre el crecimiento de la población urbana y el surgimiento de nuevas metrópolis.

De acuerdo con los datos de ONU-Habitat, a medida que el mundo continúa urbanizándose, crecen también las áreas metropolitanas.

Según las proyecciones de ONU-Habitat, para 2035 la mayoría de la población mundial vivirá en áreas metropolitanas. Todas ellas cuentan con realidades contextuales y territoriales distintas, pero también necesitan marcos de gestión basados en los principios comunes de cooperación, solidaridad y acción colectiva. El trabajo integrador entre los gobiernos locales vecinos resulta fundamental para abordar los desafíos en materia de desigualdad, cambio climático, dinámicas migratorias o crisis sanitarias.

De hecho, durante la pandemia de COVID-19, la gobernanza y gestión metropolitanas han impulsado el trabajo conjunto eficiente entre gobiernos locales. Así, se deduce que las áreas metropolitanas con marcos de gobernanza institucionalizados tienen más probabilidades de coordinar sus acciones.

Datos y proyecciones sobre áreas metropolitanas

Los datos de ONU-Habitat muestran que en la actualidad hay 1.934 áreas metropolitanas con más de 300.000 habitantes, que son el hogar de alrededor del 60% de la población urbana del mundo y un tercio de la población mundial. La mayoría (1.038) se encuentran en la región de Asia-Pacífico.

En Europa, 245,7 millones de personas ya viven en 265 metrópolis. De ellas, solo Moscú y París han superado los 10 millones de habitantes, mientras que Londres, Madrid y San Petersburgo tienen una población de 5 a 10 millones; 57 metrópolis tienen entre 1 y 5 millones de habitantes y 203 metrópolis de 300.000 a 1 millón habitantes. A diferencia de otras regiones, el crecimiento metropolitano europeo tanto en número de metrópolis como de habitantes en estas áreas está prácticamente estabilizado.

A nivel global, se proyecta que casi 1.000 millones de personas se convertirán en habitantes metropolitanos en los próximos 15 años y habrá 429 nuevas metrópolis para 2035. Este crecimiento se producirá principalmente en Asia-Pacífico, África y América Latina y el Caribe.

Metropolitan Data Booklet

El Metropolitan Data Booklet de ONU-Habitat es una base de datos mundial de metrópolis basada en las Perspectivas de Urbanización Mundial (WUP) de las Naciones Unidas. Presenta nueva información para comprender mejor las dinámicas metropolitanas recientes y futuras, y ofrece un análisis comparativo entre regiones globales.

Estos análisis contribuyen al próximo Informe sobre el Estado Global de las Metrópolis que actualmente está preparando ONU-Habitat. Este analizará el estado actual de las áreas metropolitanas e identificará los principales desafíos de la gestión metropolitana en términos de políticas, legislación, planificación, gobernanza y finanzas. Según ONU-Habitat, estos últimos son los motores del cambio para la urbanización sostenible, siendo los mecanismos de financiación los más relegados en términos de gestión metropolitana mundial.

El papel de las metrópolis para el desarrollo sostenible urbano y territorial, así como la importancia de la gestión metropolitana para mejorar la calidad de vida de las personas, son los temas clave que debate el grupo de trabajo sobre el Estado Global de las Metrópolis, que se reunió en Barcelona los pasados días 4 y 5 de abril, y cuyos hallazgos han sido validados hasta el momento por aproximadamente 50 expertos globales.

En el encuentro de Barcelona se han presentado los principales hechos, cifras y tendencias metropolitanas extraídas de la Base de Datos Global de Metrópolis, poniendo el foco en Europa; se han discutido y validado los resultados de varios estudios de caso en metrópolis europeas de la Muestra Global de Metrópolis; y se han acordado y realizado conclusiones sobre la realidad metropolitana de Europa como base para el capítulo europeo del Informe sobre el Estado Global de las Metrópolis. Se espera que se celebren otras reuniones regionales sobre el estado global de las metrópolis en las regiones de África y Asia-Pacífico durante 2022.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil