El Ayuntamiento de Valencia ha comunicado la puesta en funcionamiento de 91 nuevos puntos de acceso a Internet gratuitos y de alta velocidad en edificios públicos de la ciudad con el objetivo de reducir la brecha digital en todos los barrios. Además, el consistorio tiene previsto expandir la red en parques, jardines y espacios públicos.
Smart City Valencia ha completado la instalación de los nuevos equipos, poniendo mayor atención en los centros municipales de servicios sociales, que ofrecerán acceso a la red municipal, así como a WIFI4EU, la red europea y segura con la que el ayuntamiento puede multiplicar la velocidad de conexión que ofrecen las administraciones. En concreto, los nuevos equipos se ubican mayoritariamente en el interior de dichos centros, así como en otros espacios municipales que acogen a población especialmente vulnerable a la brecha digital.
Entre ellos, se encuentran los centros municipales de servicios sociales de Benimaclet, Campanario, Ciutat Vella, La Saïdia, Malvarrosa, Nazaret, L’Olivereta, Patraix, Quatre Carreres, Sant Marcel·lí y Trafalgar, que sumarán 43 nuevos equipos de conexión a los que pronto se añadirán otros cinco del Centro Municipal Salvador Allende del barrio de Els Orriols, pendientes de ajustes técnicos para su entrada en funcionamiento.
Nuevos puntos de acceso en espacios públicos
En esta nueva expansión de WIFI4EU también se han instalado seis nuevos equipos en el Centro de Apoyo a la Inmigración en el barrio del Carme, otros cuatro en los dos puntos del Centro de Atención a las Personas sin Techo (CAST ), situados en el mismo barrio; tres más en el Espacio Mujeres e Igualdad en la Xerea, y otros dos y uno, respectivamente, en el Centro Municipal de Juventud y el Centro de Actividades para Personas Mayores de Patraix.
El resto de los equipos corresponde a los 26 puntos de conexión repartidos entre la central de Policía Local y los centros de Ciutat Vella, Ruzafa, Patraix, Campanario, Tráficos, Benimaclet y el Marítim, así como a los dos situados en el centro Avifauna.
El Ayuntamiento de Valencia tiene previsto expandir la red también en parques, jardines y espacios públicos para facilitar la conexión a Internet a las personas que no pueden permitirse tener conexión de banda ancha en la vivienda o una tarifa ilimitada de datos en el teléfono móvil.
La ciudadanía puede consultar todos los puntos de conexión distribuidos por los distintos barrios y pedanías de la ciudad en el apartado de Agenda Digital del Geoportal de Valencia y en la propia página web municipal. Asimismo, se pueden consultar los puntos exactos más próximos a la ubicación en tiempo real de la persona usuaria con la funcionalidad ‘Prop de Mi’ de la AppValencia, que utiliza la geolocalización del teléfono móvil para ordenar diferentes recursos municipales a distancia.