La Comisión Europea (CE) ha lanzado el Panel de Bonos Verdes Next Generation EU, una herramienta virtual que muestra cómo están invirtiendo los Estados miembros de la Unión Europea el dinero recaudado por las emisiones de bonos verdes. El tablero ofrece información detallada sobre cada medida y brinda la posibilidad de visualizar fácilmente estos datos.
Los bonos verdes son fondos que se están utilizando para financiar una amplia gama de inversiones verdes en el marco del Mecanismo de Transformación, Recuperación y Resiliencia para alcanzar una economía más sostenible.
En este contexto, el Panel de Bonos Verdes Next Generation EU documenta el extenso proceso de revisión que la Comisión Europea ha puesto en marcha para garantizar que los ingresos de los bonos verdes se asignen exclusivamente a las medidas nacionales del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia para contribuir a la transición verde.
Transparencia en la inversión de la financiación obtenida
El objetivo del panel es proporcionar total transparencia sobre cómo se invierte la financiación obtenida de los bonos verdes Next Generation EU, proporcionando una visión general en tiempo real de las medidas y los gastos relacionados que reciben financiación.
Se actualizará regularmente, tan pronto como haya nueva información disponible. Además, cuando se aprueben planes nuevos o revisados, que afecten a la lista de medidas que reciben financiación de los bonos verdes Next Generation EU, también se realizarán actualizaciones, tanto para añadir nuevas medidas como para eliminar otras que ya no podrían recibir financiación.
Para acelerar la transición verde, cada Estado miembro debe dedicar al menos el 37% del gasto de sus planes nacionales de recuperación a medidas que contribuyan a los objetivos climáticos. Hasta ahora, los países de la UE cuyos planes ya han sido aprobados han superado este objetivo y el gasto climático estimado ahora asciende a alrededor del 40%.
Estas medidas podrían financiarse a través de estos bonos, siempre que respondan a las áreas de financiación necesarias identificadas en el marco de bonos verdes Next Generation EU y que cumplan con el conjunto adicional de criterios que se aplicó de acuerdo con las expectativas del mercado.