El contrato para la sustitución y modernización del alumbrado público de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que asciende a 720.000 euros (más IVA) y está cofinanciado en un 80% por el fondo europeo Feder en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Alcalá de Guadaíra 2020’, ha sido adjudicado a Grupo Sitelec.
En las próximas semanas, la empresa de servicios energéticos Sitelec -especializada en la renovación e instalación de alumbrado público y en el desarrollo de proyectos de integración, iluminación inteligente y generación de energía limpia- procederá a gestionar las obras de renovación y mejora del alumbrado urbano y de los cuadros de mando en Alcalá de Guadaíra con el objetivo principal de lograr un ahorro de energía en torno al 80%.
Además, se espera evitar la emisión de 320 toneladas de CO2 a la atmósfera. Otro de los propósitos de la actuación es alcanzar niveles lumínicos superiores a los actuales sin descuidar el entorno ni la contaminación lumínica. En este sentido, el cambio a tecnología LED supondrá una mejor visibilidad, a la vez que respeta el medio ambiente.
Nuevo sistema de telegestión
En total, se renovarán 1.200 puntos de luz que serán sustituidos por completo, incluyendo columnas, soportes y brazos ornamentales tipo villa, así como suplementos de altura en varios puntos con el fin de mejorar la uniformidad de la iluminación en las calles del municipio sevillano.
También se contempla la incorporación de nuevas luminarias en zonas consideradas puntos negros por la ausencia de luz y la mejora de las líneas de distribución enterradas que presentan defectos de aislamiento. Por su parte, el número de cuadros de mando que deben adecuarse al nuevo reglamento y en los que se instalará un nuevo sistema de telegestión son 52, una modernización que supondrá un ahorro de tiempo y energía.