Fundación ONCE, Nayar Systems y la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) han sumado fuerzas para promover la accesibilidad universal en el sector de la elevación. Como resultado, la semana pasada presentaron ‘Pulse’, una app de llamada al ascensor a través del smartphone que permite que cualquier persona, con o sin discapacidad, acceda de forma segura, cómoda y rápida a cualquier elevador.
El pasado 24 de marzo, el acto de presentación de ‘Pulse’ se inició con el coloquio ‘Accesibilidad y tecnología en la elevación’, moderado por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE. Participaron José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; José Luis Sanchís, CMO de Nayar Systems; José Carlos Frechilla, director general de FEEDA, y José Antonio Delgado-Echagüe, jefe del área de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Seguidamente, tuvo lugar la presentación técnica, en la que intervinieron José Luis Borau, jefe de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE; Ricard Bou, Strategic Accounts & Projects Director de Nayar Systems, y Luis J. Vacas, jefe de Producto, Ingeniería de Servicios y Major Projects de OTIS.
‘Pulse’ es una aplicación gratuita que permite a los usuarios llamar al ascensor a través de su teléfono móvil, sin presionar físicamente los botones, a una distancia de hasta cinco metros. Su funcionamiento es sencillo y se divide en tres pasos: abrir la app, seleccionar el elevador y la planta a la que se desea ir, entrar en el mismo y confirmar.
Esta herramienta se ha diseñado para facilitar el uso del ascensor al conjunto de la sociedad, especialmente a las personas con discapacidad, abogando por una solución tecnológica que garantiza su independencia. Dado que evita tocar la botonera, también minimiza la posibilidad de contagio por contacto.
Características de ‘Pulse’
‘Pulse’ cuenta con asistentes de voz para llamar al ascensor a través de órdenes de voz, función de localización del ascensor, que permite conocer dónde se encuentra a través de señales sonoras; teclados externos que mejoran la experiencia para usuarios con problemas de movilidad, compatibilidad con asistentes de lectura (VoiceOver y TalkBack) y modo oscuro y alto contraste para mejorar la experiencia de uso para las personas con visión reducida.
Se trata de una aplicación altamente accesible, que ha sido desarrollada siguiendo las pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) 2.1. Asimismo, es compatible con cualquier ascensor y no conlleva costes de mantenimiento del sistema.
Se sustenta en la Botonera Virtual Accesible (BVA) de Nayar Systems, un desarrollo basado en la tecnología bluetooth que garantiza una conexión óptima compatible con los teléfonos inteligentes, incluso en sótanos. ‘Pulse’ ya está disponible para su descarga en Google Play y App Store.