El área de Turismo de la Comunidad Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), ha anunciado que las entidades supramunicipales se suman a su modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI). Así, podrán reorientar el sector en este marco estratégico, teniendo en cuenta sus características geográficas, turísticas y competenciales.
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana (DTI-CV), que hasta ahora ponía el foco en destinos a nivel municipal, cuenta entre sus miembros con 97 destinos, además de empresas tecnológicas y organismos e instituciones colaboradoras, tales como universidades y centros de conocimiento e innovación.
Ahora, se incorporarán también las entidades supramunicipales, entre las que figuran mancomunidades, consorcios y áreas metropolitanas. La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) está colaborando con la Comunidad Valenciana en la adaptación de la metodología e indicadores DTI al ámbito supramunicipal.
Estudio sobre la adaptación del modelo DTI-CV
Invat·tur presentó la semana pasada el estudio sobre la adaptación de la metodología e indicadores del modelo DTI-CV a las entidades supramunicipales. Este representa una herramienta metodológica adaptada al ámbito supramunicipal que aborda las fases, requisitos y recomendaciones para iniciar su adaptación a dicho modelo, tomando como referencia la planificación y gestión inteligente desde la perspectiva del producto turístico, al constituir el elemento transversal y común a los diferentes territorios.
El estudio detalla las dimensiones e indicadores para medir la inteligencia de los territorios supramunicipales en la región, identifica el alcance smart y de inteligencia turística en ellos y reúne el tipo de entidades que recoge el término supramunicipal y su alcance normativo.
Asimismo, contempla que aquellos consorcios, mancomunidades o áreas metropolitanas que quieran adherirse a la Red DTI de la Comunidad Valenciana tendrán que cumplir seis compromisos clave, entre los que se encuentra disponer de una herramienta de planificación del turismo, crear una Comisión Intermunicipal de Turismo que abarque áreas como turismo, medio ambiente, urbanismo e informática; y llevar a cabo un plan de Producto Turístico Inteligente (PTI).