La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior andaluza anunció el pasado viernes, en el marco de la clausura del I Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, una inversión de más de 42 millones de euros para poner en marcha un nuevo macrocentro de datos y modernizar otro que ya está en funcionamiento para reforzar y blindar la información frente a ciberataques.
La Agencia Digital de Andalucía (ADA) está trabajando en la ingeniería, ubicación y diseño del futuro centro de procesamiento de datos y en la modernización de otro que ya está en servicio. La inversión de 42 millones de euros está cofinanciada con fondos europeos y con fondos propios a través de la ADA y la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel).
Ambos macrocentros de datos funcionarán como un disco duro de gran capacidad en el que se almacenan, procesan, tratan y difunden datos y aplicaciones, a la vez que se blindan frente a posibles ataques informáticos o fallos del sistema.
Este proyecto tiene por objeto promover la transición de los actuales centros de datos hacia un servicio en la nube híbrida innovador, sostenible y seguro, así como fomentar la innovación, el emprendimiento y el atractivo de la comunidad autónoma como sede de grandes empresas tecnológicas.
Soluciones más sostenibles y eficientes
Los nuevos macrocentros de datos de Andalucía cumplirán con los estándares internacionales basados en las normas TIER para hacer las infraestructuras mantenibles, resistentes a fallos y asegurar la continuidad de los servicios. También garantizarán la seguridad de los datos de la ciudadanía mediante sistemas de última generación y protocolos que evitarán el acceso de personas no autorizadas y que asegurarán la privacidad de los datos.
Su puesta en funcionamiento permitirá reducir en un 75% las emisiones de CO2 respecto a las infraestructuras actuales. Para ello, los centros se construirán con soluciones más sostenibles y eficientes, y se dotarán con una instalación fotovoltaica para autoconsumo, que contará con la financiación de la Agencia Andaluza de la Energía.
Además, albergarán los sistemas, aplicaciones y servicios mediante la implementación de una solución cloud híbrida, donde se implantarán los futuros servicios de la administración, que harán uso de tecnologías innovadoras como inteligencia artificial, blockchain, asistentes virtuales, computación cuántica o big data.