La empresa SISTEM, perteneciente al Grupo CPS, ofrece soluciones que permiten a los gestores de puertos o ciudades integrar, analizar, medir y prevenir circunstancias relacionadas con sus actividades y en diferentes ámbitos como la digitalización de los procesos portuarios.
La globalización, la evolución tecnológica, las cambiantes condiciones de los mercados internacionales, la necesidad de mejorar y sincronizar las diferentes modalidades de transporte y las nuevas tendencias comerciales convierten la modernización, digitalización y automatización de procesos en una vía hacia la sostenibilidad, la eficiencia en la gestión y el incremento de la competitividad en los puertos.
En este contexto, las autoridades portuarias y el entorno que compone la comunidad logístico-portuaria, incluyendo la ciudad en la que se encuentra, han visto incrementadas sus capacidades en cuanto a infraestructura y sus necesidades, por lo que ahora se requiere un cambio en la forma de trabajar, de desplazarse y de comunicarse.
Esta transformación, motivada también por la innovación tecnológica, pasa por la digitalización de los procesos, es decir, por automatizar tareas manuales y burocráticas para que la gestión global sea cada vez más eficiente y que los recursos se centren en labores de valor.
SISTEM ofrece soluciones que integran diversos componentes y fuentes de datos, así como utilizan sus plataformas abiertas Hyperion (de seguridad), Athena (de proyectos smart city y port) y Flux (de movilidad), con herramientas basadas en la analítica de datos, BPM para la gestión de flujos de datos, plantillas de cuadros de mando, herramientas de inteligencia artificial y blockchian. Estas permiten a los gestores de cada puerto o ciudad integrar, analizar, medir y prevenir circunstancias relacionadas con sus actividades y en diferentes ámbitos como la digitalización de los procesos.
Puertos más competitivos, seguros y sostenibles
Según SISTEM, será necesario realizar un inventario de todos los componentes -redes, servidores, aplicaciones, dispositivos y sensores- existentes en cada puerto. Se trata de las fuentes de procedencia de todos los datos que deberán integrarse, combinarse, analizarse y operarse, sobre los cuales se diseñarán casos de uso sobre la realidad de las actividades.
A su vez, generarán cuadros de mando, informes, alertas y alarmas sobre todo cuanto acontece, para después realizar un análisis detallado de todos los procesos portuarios, identificando a los actores participantes, el papel de cada uno, cómo se comunican con los demás, qué aportan y cuándo, entre otras cosas. Este estudio dará lugar a la digitalización de los procesos, automatizando tareas y agilizando todas las actividades del puerto para hacerlo más competitivo, seguro y sostenible.
Así, la empresa ofrece a las autoridades portuarias su capacidad y experiencia en la creación de centros de control, integración de componentes, análisis de datos y en el desarrollo de su plataforma de código abierto basada en Fiware para que logren sus objetivos de digitalización de procesos operativos y de gestión.