El Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han firmado una declaración de intenciones con el propósito de compartir información y recursos y desarrollar soluciones de inteligencia artificial (IA) para impulsar una ciudad más inteligente, neutra en carbono, resiliente frente al cambio climático, participativa y eficiente.
El consistorio de Valencia utiliza herramientas de IA basadas en la información de la plataforma VLCi para casos de uso relacionados con el cumplimiento de la Agenda Urbana 2030, como pueden ser la movilidad, el transporte sostenible y la eficiencia energética urbana para la neutralidad climática.
En este contexto, el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset; el director general para el avance de la sociedad digital de la Generalitat, Juan Ignacio Torregrosa; y el rector de la UPV, José E. Capilla, han firmado la declaración ‘La apuesta de Valencia por la inteligencia artificial en el ámbito de las Smart Cities’, acompañados de la jefa de la Unidad de Tecnologías para Smart Communities de la Comisión Europea DG Connect, Cristina Martínez.
Intercambio de información y recursos de smart city
El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y la Universidad Politécnica impulsará el intercambio de información y recursos de ciudad inteligente. Así, se trata de un avance en el proyecto Smart City Valencia, en el que la transformación digital es una palanca clave para la dinamización económica de la ciudad, la mejora de la calidad de vida de la población, la eficiencia de los servicios públicos y la sostenibilidad.
Según declaraciones de Pere Fuset, «con este acuerdo ponemos los pilares para una colaboración clave que nos consolide como referente internacional en smart city, que nos permita además optar a nuevos e importantes fondos europeos».
Por su parte, Cristina Martínez destacó que esta iniciativa demuestra que se pueden utilizar las nuevas tecnologías para resolver problemas concretos como la sostenibilidad y solicitó que esta apuesta por la digitalización y la inteligencia artificial vaya acompañada de acciones contra la brecha digital y de implicación de la ciudadanía en estos proyectos.