La Comisión Europea ha anunciado la apertura de la cuarta convocatoria de sitios de referencia de envejecimiento activo y saludable (AHA, por sus siglas en inglés), capaces de implementar innovaciones y soluciones de tecnología digital para mejorar la vida de las personas. La fecha límite para participar es el 31 de mayo de 2022.
Los sitios de referencia AHA son alianzas o asociaciones de partes interesadas en la salud y la atención dentro de una región, área metropolitana o localidad que pueden desarrollar e implementar soluciones innovadoras y tecnologías digitales para abordar las necesidades y prioridades para un envejecimiento activo y saludable en su territorio.
Al reunir partes interesadas en este ámbito procedentes de autoridades públicas, proveedores, investigadores, mundo académico, industria, sociedad civil y grupos de pacientes, los sitios de referencia pueden garantizar una comprensión común de los desafíos políticos, organizativos, técnicos y financieros que enfrenta la región, así como emprender esfuerzos compartidos para ofrecer un enfoque del transcurso de la vida hacia un envejecimiento activo y saludable.
Soluciones innovadoras y tecnologías de salud digital
Mediante el trabajo conjunto, los diferentes agentes involucrados pueden desarrollar, probar, implementar y ampliar nuevos enfoques, soluciones innovadoras y tecnologías de salud digital para mejorar tanto la atención como la salud de los pacientes y sus comunidades, aumentar la sostenibilidad del sistema de atención y de salud, y crear nuevas oportunidades para la investigación y la innovación.
Los sitios de referencia AHA existentes y otras regiones de Europa que están abordando un enfoque de ciclo de vida para el envejecimiento activo y saludable ya pueden postularse a la cuarta convocatoria para ser acreditados como sitios de referencia AHA.
Además de conllevar beneficios para la región, a través de la colaboración con otras partes interesadas, esta acreditación ofrece oportunidades para colaborar y compartir conocimientos, aprendizajes y buenas prácticas para abordar enfoques para un envejecimiento activo y saludable con otras regiones de toda Europa.