La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), en colaboración con el Gobierno Vasco, ha adaptado la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) a las comarcas para poder evaluar una zona turística en la que participa más de un destino. Esta metodología supranacional se aplicará por primera vez en las comarcas de Goierri (Gipuzkoa), Rioja Alavesa (Álava) y Uribe (Bizkaia).
La adaptación de la metodología DTI a las comarcas de Euskadi se enmarca en el acuerdo de colaboración entre Segittur y el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, a través de Basquetour, destinado al desarrollo de actuaciones para la promoción y el impulso de los destinos turísticos inteligentes.
En concreto, se llevará a cabo el informe DTI y el plan de acción en las comarcas de Goierri, Rioja Alavesa y Uribe. La primera cuenta con 18 municipios y 6 oficinas de turismo, con la agencia de turismo comarcal Goitur el eje gestor; Rioja Alavesa agrupa a 15 localidades y su ente gestor es La Ruta del Vino, ente de colaboración pública-privada donde también participan la Cuadrilla y el grupo de acción local; y Urbe reúne 24 municipios y tiene a la asociación de Desarrollo Rural Jata-Ondo como ente gestor.
Adaptación de la metodología DTI
La metodología de Destino Turístico Inteligente se basa en los ejes de actuación de gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad; sobre los que se evalúan 261 indicadores y 97 requisitos. Para la adaptación supranacional, se han cambiado algunos indicadores. En esta metodología, el ente gestor, como puede ser el ayuntamiento, también dispone de la información que se le solicita, mientras que en el caso de las comarcas, tiene que redirigir las consultas a la fuente del dato.
El resultado de las reuniones entre el equipo de Segittur y los responsables de los entes gestores de Goierri, Rioja Alavesa y Uribe, junto con el análisis de la información aportada por todos los agentes implicados, servirá para evaluar el grado de cumplimiento de las comarcas vascas en cada uno de los ejes. Esto constituirá la base para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para su conversión en DTI.
Además, Segittur ha anunciado que también va a trabajar con los destinos de San Sebastián y Vitoria-Gasteiz para la revisión de los informes diagnósticos y el plan de acción realizados en 2019 y 2020, respectivamente. La conversión en destino turístico inteligente supone la revalorización a través de la innovación y la tecnología, lo que conlleva un aumento de la competitividad, la eficiencia y un impulso del desarrollo sostenible del destino.