El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), ha lanzado una manifestación de interés para financiar cátedras universitarias, existentes o de nueva creación, dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación en inteligencia artificial (IA) dentro del Programa Cátedras de IA. Se podrán remitir aportaciones hasta el próximo 30 de abril.
El objetivo de la manifestación de interés lanzada es identificar las áreas de conocimiento, necesidades de formación y líneas de investigación más prometedoras y necesarias para el apoyo o la creación de las cátedras universitarias.
Se enmarca en el Programa Cátedras de IA, que forma parte de la agenda España Digital 2025, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene el propósito de promocionar una mayor oferta en Formación Profesional y universitaria orientada al desarrollo de la IA mediante el refuerzo de las actividades de investigación en esta materia, a la vez que busca crear un cuerpo de conocimiento sólido para nutrir la oferta formativa en los diferentes campos que la utilicen.
Para lograr estos objetivos, se detectará el talento investigador en España para que pueda ser potenciado a través de unidades específicas y generar I+D innovador en las diferentes áreas de aplicación de esta tecnología. Estas actividades serán la base de una nueva oferta formativa. Así, la financiación de cátedras universitarias en IA, existentes o de nueva creación, que contarán con una extensa actividad investigadora, de difusión y de formación, contribuirá a estos fines.
Envío de expresiones de interés
La convocatoria de manifestaciones de interés permitirá conocer cátedras existentes o de nueva creación que puedan enmarcarse en el Programa Cátedras de IA, delimitar las características básicas que deben tener en cuanto a envergadura, presupuesto y áreas de conocimiento y tecnológicas asociadas; comprender qué líneas de investigación y formación pueden resultar más prometedoras, así como el impacto técnico, económico, medioambiental y social esperado; y deducir su potencial contribución a la transición ecológica y a otras medidas.
Las expresiones de interés están abiertas a todo tipo de participantes -ciudadanía, agentes privados y públicos, centros de investigación y universidades- con conocimientos en la aplicación de soluciones basadas en inteligencia artificial o en el desarrollo y entrenamiento de modelos de IA. Cada participante podrá remitir una o varias manifestaciones de interés a través de un formulario, de manera anónima, hasta el 30 de abril de 2022.