El Ministerio de Ciencia e Innovación presentó el pasado 18 de marzo el Plan Complementario de Comunicación Cuántica, un programa de investigación cogobernado y cofinanciado por el Gobierno y las comunidades autónomas para impulsar el desarrollo y la implementación de tecnologías digitales cuánticas, y reforzar la ciberseguridad en España.
El Plan Complementario de Comunicación Cuántica cuenta con un presupuesto total de 73 millones de euros, de los que casi 54 millones proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, se alinea con el reto de garantizar la seguridad de las comunicaciones ante amenazas múltiples.
Dentro del plan, el Ministerio trabajará con País Vasco, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla y León y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para crear una infraestructura de comunicación de alta seguridad en España, apoyar la industria cuántica europea e impulsar un sector industrial con nuevas empresas en los ámbitos digital y de ciberseguridad.
Se dirige a un sector estratégico dentro de las tecnologías cuánticas de segunda generación, que se basa en la capacidad de manipular sistemas cuánticos individualmente, en línea con iniciativas de I+D+i de la Unión Europea, como el Quantum Flagship y la red cuántica paneuropea EuroQCI.
Planes Complementarios
Los Planes Complementarios son programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados por el Gobierno central y las autonomías. Permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las regiones y los fondos europeos ante los retos clave del país, en consonancia con los criterios del Plan de Recuperación para Europa.
En total, se han previsto ocho Planes Complementarios que movilizarán 444,8 millones de euros hasta 2025, cofinanciados al 64% por el Ministerio de Ciencia e Innovación y al 36% por las comunidades autónomas. Cada uno contará con, al menos, la participación de cuatro autonomías y estará coordinado por el Estado y una comunidad. Está previsto que participen más de 200 centros de investigación y universidades.
En 2021 se aprobaron los cuatro primeros Planes Complementarios, dedicados a las áreas de energía e hidrógeno renovable, ciencias marinas, comunicación cuántica y biotecnología aplicada a la salud. Está previsto que, en los próximos días, el Consejo de Ministros apruebe el resto de planes, dirigidos a la agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad.
Con esta nueva herramienta, el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende fortalecer el sistema español de I+D+I, orientando la investigación a las áreas estratégicas en las que el país puede aumentar su competitividad, a la generación de conocimiento y a la transferencia al sector productivo.