La Comisión Europea publica la actualización del Marco de Competencia Digital

La Comisión Europea publica la actualización del Marco de Competencia Digital

La Comisión Europea ha publicado la actualización del Marco de Competencia Digital para la ciudadanía DigComp 2.2. con el objetivo de que siga siendo relevante para aprender, trabajar y participar en la sociedad, así como para ayudar a fortalecer su papel en la elaboración de políticas de la UE y de la Estrategia Digital Europea. Entre otras cosas, incluye tecnologías emergentes, nuevos fenómenos como el teletrabajo y aspectos ecológicos y sostenibles.

El Marco de Competencia Digital para la ciudadanía DigComp 2.2. proporciona una comprensión común sobre la competencia digital.

Durante más de una década, DigComp ha proporcionado un entendimiento común a lo largo y ancho de la Unión Europea sobre la competencia digital, aportando así una base para enmarcar la política sobre habilidades digitales, el desarrollo de planes de estudios y la evaluación de las competencias digitales tanto en el ámbito educativo como en el laboral.

La versión actualizada DigComp 2.2. tiene el propósito de seguir desempeñando un papel central en el logro de los objetivos de la UE con respecto a la mejora de las habilidades digitales de la población. Se espera que el 80% de la ciudadanía tenga competencias digitales básicas para 2030, un eje recogido en el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Asimismo, contribuirá a fortalecer su papel en la elaboración de políticas de la UE y de la Estrategia Digital Europea, incluidas iniciativas como la Agenda de Habilidades, el Plan de Acción de Educación Digital, la Década y la Brújula Digital, y el Pilar Europeo de Derechos Sociales y su Plan de Acción.

Actualización del Marco de Competencia Digital

La actualización del Marco de Competencia Digital tiene en consideración tecnologías emergentes como inteligencia artificial (IA), IoT o dataficación, además de nuevos fenómenos como el teletrabajo, que ha conllevado un incremento de las exigencias en cuanto a competencias digitales.

De la misma manera, existe una creciente necesidad de abordar los aspectos ecológicos y de sostenibilidad de la interacción con las tecnologías digitales. En este sentido, la nueva versión contempla los conocimientos, habilidades y actitudes que necesita la ciudadanía frente a estos desarrollos.

Los eventos recientes también muestran que la población debe ser capaz de verificar los contenidos online y sus fuentes (alfabetización informacional). Además, necesita competencias que le permitan aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen tecnologías como la IA y hacer frente a los riesgos derivados de las redes sociales y las tecnologías digitales.

 
 
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