La plataforma de innovación social que lucha contra la despoblación, Holapueblo, ha abierto el plazo de inscripción de su tercera edición con el objetivo de atraer nuevos pobladores a 80 municipios de menos de 2.000 habitantes. Además de ayudar a personas emprendedoras a instalarse y desarrollar sus ideas de negocio en un pueblo, el proyecto facilitará la contratación de personas desempleadas en pequeñas empresas de las localidades participantes.
Holapueblo nació de la alianza entre el Grupo Red Eléctrica y Alma Natura para revitalizar los territorios, asesorando y poniendo en contacto a personas interesadas en iniciar un proyecto de vida y de emprendimiento en el medio rural con pequeños municipios de la España vacía.
En su tercera edición, incorpora a Ikea como aliada y cuenta con nuevos colaboradores a fin de ampliar el alcance de la iniciativa, que hasta la fecha ha logrado que 19 localidades de 14 provincias ganen población. En concreto, el programa ha apoyado a 70 emprendedores, de los que 27 ya han iniciado junto a sus familias una nueva vida en el medio rural.
Como novedad, además de mentorizar y acompañar a personas emprendedoras en su instalación y en el desarrollo de sus ideas de negocio en un pueblo, como hacía hasta ahora, la nueva edición facilitará la contratación de personas en situación de desempleo en pequeñas empresas de los municipios participantes acompañándolas mediante un itinerario personalizado de inserción laboral.
Nuevos colaboradores
La alianza con Ikea permitirá lanzar una convocatoria abierta, dirigida a los pueblos incluidos en el programa, para la revitalización de espacios municipales que sirvan para dinamizar la población. Se hará una selección de dos proyectos, que obtendrán el diseño y la planificación interior del inmueble, así como el mobiliario necesario.
Además, se ha acordado la colaboración con Reales Seguros para permitir a los propietarios de viviendas cerradas acceder a un seguro de protección de alquiler con garantías con la finalidad de animar a sacar al mercado inmuebles para acoger a los nuevos habitantes.
Asimismo, los proyectos de emprendimiento nacidos en Holapueblo tendrá a su disposición Correos Market, la plataforma online de Correos que promueve y comercializa productos elaborados, creados o tratados por empresas españolas.
En la tercera edición de Holapueblo también se pondrá en marcha una convocatoria de matchfunding en la que Triodos Bank aportará un fondo de 10.000 euros para impulsar la creación y consolidación de negocios. Se gestionará desde la Fundación Triodos, que pondrá a disposición de los emprendedores su plataforma de crowdfunding para que las iniciativas seleccionadas puedan recibir aportaciones ciudadanas, que serán dobladas por el fondo de la convocatoria. Además, se impartirá formación especializada en emprendimiento a cargo de ambas organizaciones.
La tercera edición de Holapueblo ha abierto el plazo de inscripción para aquellos ayuntamientos con menos de 2.000 habitantes y un mínimo de servicios básicos que buscan nuevos pobladores, suponiendo un apoyo para 80 municipios que han visto su población reducida en los últimos años. Las condiciones de participación y el formulario de registro están disponibles en holapueblo.com.