El PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua impulsará una gestión más moderna, eficiente y sostenible

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), dio luz verde el pasado martes al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua para una gestión más moderna, eficiente y sostenible del ciclo urbano, en el regadío y en la industria.

La principal línea de actuación del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua impulsará la digitalización del ciclo urbano del agua, el regadío y la industria.

El PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua para mejorar su gobernanza y transparencia, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

Este proyecto movilizará en los próximos años 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas, así como activará la creación de cerca de 3.500 empleos, abriendo nuevos nichos profesionales en la gestión del agua; y contribuirá a avanzar en la consecución de los hitos marcados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Proyectos de digitalización

Una de las principales líneas de actuación del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua contempla el desarrollo de programas de ayudas para el impulso a la digitalización de los distintos usuarios del agua. Para ello, en 2022 y 2023 se lanzarán varias convocatorias de subvenciones para administraciones y entidades competentes en el ciclo urbano del agua, la industria y para comunidades de regantes y de usuarios de aguas subterráneas. Supondrá una inversión directa de 1.700 millones de euros y una movilización adicional de 1.120 millones de colaboración público-privada.

Asimismo, plantea dos llamamientos dotados con 1.200 millones de euros en ayudas dirigidas a ciudades o agrupaciones de municipios de más de 20.000 habitantes para aumentar la implantación de sistemas de medición como contadores inteligentes, sistemas de comunicación y plataformas de big data para analizar toda la información recogida. Esto permitirá a la ciudadanía y a las administraciones tener un mayor control sobre el agua urbana y facilitará la detección de pérdidas o fugas.

También presta especial atención a los avances en sensorización, monitorización y telemando de las infraestructuras de saneamiento, que mejorarán la depuración de las aguas y permitirán una mayor reutilización del recurso, cerrando el círculo. Adicionalmente, se aprobará un reparto de fondos para las comunidades autónomas en Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, por valor de 200 millones de euros, para otros proyectos que refuercen la digitalización del ciclo urbano del agua.

Ciclo industrial y regadíos

El sector industrial español se beneficiará de otra subvención de 100 millones de euros para financiar programas de digitalización con la doble finalidad de reducir insumos y mejorar la gestión de los vertidos.

En cuanto a la digitalización en el regadío, resulta esencial para mejorar la eficiencia de este recurso. Entre otras medidas, se destinarán ayudas de 200 millones de euros a aumentar la implantación de contadores en las tomas de agua y en parcelas, mejorar los sistemas de control de la humedad y conductividad del suelo, aumentar la medición de los aportes de fertilizantes o automatizar los sistemas de riego. Los beneficiarios deberán suministrar la información que obtengan a través de estas tecnologías para servir de ejemplo para el resto de programas que se materialicen posteriormente.

Nuevas tecnologías en la administración pública

El PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua plantea una inversión adicional de 225 millones de euros para modernizar e impulsar la digitalización en los organismos de cuenca y los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica.

Además de facilitar la digitalización de los trámites administrativos, servirá para reforzar los programas de seguimiento y control de los vertidos mediante sistemas de monitorización en tiempo real. Asimismo, acelerará la implantación de herramientas digitales como el Registro de Aguas electrónico y la Base Central del Agua, y plantea la elaboración del Libro Digital del Agua y el Registro Digital de Seguridad de Presas, Embalses y Balsas.

En materia de gestión de datos hidrológicos, control de usos del agua y cumplimento de los caudales ecológicos, el PERTE potenciará la tecnología de las redes de información hidrológica, fundamentalmente los sistemas automáticos existentes.

Marco normativo y formación

Para adaptar el marco normativo, el PERTE contempla una inversión de diez millones de euros para modificar la Ley de Aguas, incluyendo los avances en digitalización; y para actualizar el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, apostando por la teledetección en el control de los usos del agua y marcando las condiciones tecnológicas para los nuevos aprovechamientos.

También se creará el Observatorio de la Gestión del Agua en España, una herramienta de gobernanza que permitirá mantener toda la infraestructura digital y que impulsará la publicación de una plataforma web.

Por último, el PERTE recoge una línea de actuación, con otros cinco millones de euros, para impulsar el desarrollo de capacidades y competencias de todos los sectores y partes interesadas en la gestión del agua en España para asegurar una correcta implantación, uso y mantenimiento de las tecnologías.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil