Jesús García, director técnico y de Innovación de Prilux

Entrevista a Jesús García de Prilux

La inversión en I+D+i ha permitido a Prilux, empresa dedicada a la iluminación de espacios a través de productos tecnológicos innovadores, conseguir una tecnología propia que le permite ofrecer soluciones fiables, personalizadas, escalables y de alto valor añadido. Jesús García, director técnico y de Innovación de Prilux, habla con ESMARTCITY sobre las innovaciones que aplican en sus soluciones de iluminación, alumbrado inteligente, contaminación lumínica, sostenibilidad, así como de las oportunidades que surgen con los fondos europeos de recuperación.

Jesús García, director técnico y de Innovación de Prilux, ha adelantado algunas de las novedades que la empresa tiene previsto lanzar al mercado en 2022.

ESMARTCITY: Para Prilux, empresa del sector de la iluminación con más de 35 años de experiencia, la innovación es estratégica e imprescindible. ¿En qué consiste el trabajo de I+D+i de la compañía? ¿Qué innovaciones se aplican en los productos y soluciones tecnológicas de iluminación?

Jesús García: Prilux apuesta por el futuro y la innovación es nuestra herramienta para construirlo. Tenemos claro que es una ventaja competitiva y nuestra apuesta estratégica está en tener una propuesta de valor diferenciadora. Llevamos años invirtiendo en I+D+i y hemos conseguido tener una tecnología propia y que nos permite ofrecer soluciones diferentes y personalizables con nuestro producto Made in Spain. En estos momentos, es importante tener la capacidad propia para adaptar los desarrollos a las necesidades de nuestros clientes de forma ágil y para ello es necesario tener los recursos y la cultura que permitan pivotar rápidamente hacia donde se dirija el mercado en cada momento.

En Prilux trabajamos la innovación en varios horizontes temporales y, en función del horizonte, con universidades, centros tecnológicos, empresas del sector o de otras áreas. También lanzamos retos de innovación abierta a universidades de nuestro país para que el talento joven tenga voz y voto y pueda cocrear las soluciones del futuro, así como retos internos para conseguir más ideas, no solo de producto. Además, desde hace años trabajamos con equipos internos de innovación que generan propuestas innovadoras y trabajan mediante Design Thinking y Lean Start-up para poder conseguir una validación rápida de los MVPs (productos mínimos viables). Hemos extendido esta práctica a nuestros equipos de innovación y de desarrollo para poder obtener respuestas ágiles.

Estamos transformando la organización implantando una cultura innovadora y ágil. El entorno cada vez es más cambiante e incierto, por lo que debemos tener una organización que se adapte lo más rápido posible al mercado y a las circunstancias. Para ello, tenemos parte de nuestra organización trabajando en agilidad. En concreto, estamos utilizando Scrum con buenos resultados y estamos convirtiéndonos en una organización dual.

Prilux es una empresa dinámica, valiente y muy cercana a sus clientes. Incentivamos la cocreación con ellos porque creemos que es la mejor manera de crear valor y desarrollar nuestra industria con soluciones útiles. Trabajamos conjuntamente para conseguir soluciones simplificadas para mejorar la experiencia de cliente y su usabilidad, aunque también robustas, porque están testadas por ambas partes durante el proceso de desarrollo e implantación. Buscamos un impacto positivo en la sociedad, en la salud de los usuarios y en el medio ambiente. La iluminación tradicional no nos permitía tener tanto alcance como ahora nos permite la tecnología LED.

Tenemos claro que nuestras propuestas más innovadoras deben ser inteligentes, conectadas y que permitan la personalización y adaptación en tiempo real del flujo lumínico y del espectro luminoso. Por ello, tenemos ya disponible un ecosistema de tecnologías tanto para iluminación interior como exterior y seguimos trabajando en poder ofrecer la mayor flexibilidad y optimización dentro de nuestras propuestas.

ESMARTCITY: Entre las principales innovaciones de Prilux, se encuentra el sistema de control Cora Manager, ¿cuáles son sus características? Por otra parte, la monitorización, medición y control de la infraestructura de alumbrado se lleva a cabo desde la plataforma Cora Manager Platform, ¿en qué consiste su funcionamiento?

J. García: Nuestra solución Cora Manager es el resultado de un proyecto innovador de varios años de desarrollo. Se trabajó en una tecnología muy innovadora en su momento y aún lo es, como el BLE 5.0 MESH, donde apostamos por un ecosistema de productos bluetooth para industrial, deportivo e interior. Y con ese conocimiento y descubriendo un Job to be done de uno de nuestros principales clientes, descubrimos una funcionalidad que aportaba valor a dicho cliente y también a otros, consiguiendo una solución para alumbrado público que permite cambiar los perfiles nocturnos de regulación de las luminarias de una forma muy sencilla, rápida y económica, porque no es necesario utilizar un nodo en cada una, lo que supone un ahorro importante.

Mediante nuestra solución, formada por nuestra plataforma de telegestión y nuestro hardware de control remoto de cuadro, monitorizamos y somos capaces de llegar a controlar circuito a circuito. Podemos cambiar el perfil de regulación nocturno de todas las luminarias en cuestión de minutos.

Dentro de nuestra familia Cora Manager, tenemos disponible como novedad la posibilidad de control punto a punto mediante PLXC y NB IoT.  Estas opciones son para localidades, ciudades o zonas de las mismas que requieran mayor optimización. A través de nuestra plataforma, monitorizamos todo lo que ocurre en nuestras luminarias y en los cuadros, advirtiendo de cualquier irregularidad y pudiendo tener el control sobre todas las luminarias en caso de querer actuar en tiempo real o de manera planificada.

Nuestro ecosistema Cora también está compuesto de soluciones para ambientes industriales y ambientes deportivos. Toda esta tecnología es desarrollo propio Made in Spain y está en continua evolución. Tanto el software como el hardware es diseñado, desarrollado y fabricado por Prilux.

ESMARTCITY: La empresa colabora en el desarrollo de luminarias y tecnologías que combaten la contaminación lumínica y apoyan una iluminación pública sostenible, de hecho, recientemente se ha sumado al compromiso Slowlight. ¿En qué iniciativas trabaja Prilux en este sentido?

J. García: Desde el principio, el movimiento Slowlight resonó con nuestros valores y por ello nos unimos de inmediato tras conocer su existencia. Prilux siempre apuesta por soluciones que sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y con los usuarios.

Desde hace muchos años, Prilux homologa sus luminarias en el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias), un organismo de referencia y muy exigente en cuanto a contaminación lumínica a nivel mundial. Durante el desarrollo de las luminarias, tenemos en cuenta el FHS (Flujo Hemisférico Superior) y la luz intrusa, proponiendo al mercado una gran variedad de ópticas para optimizar y eliminar al máximo estos efectos.

Además, desde Prilux tenemos propuestas de valor adicionales e innovadoras como nuestra tecnología WAS (White Adaptative System) Outdoor. Con ella conseguimos reducir mucho más la contaminación lumínica, porque durante las horas centrales de la noche podemos cambiar el color de la luz a espectros luminosos que no contengan longitudes de onda azules, sin olvidar que además podemos y debemos reducir el nivel de iluminación incluso a la mitad. Con esta propuesta, la contaminación lumínica es mucho menor que con cualquier solución que no permita este cambio de espectro.  Existen otros beneficios muy importantes en la salud de los usuarios porque respetamos sus relojes biológicos y permitimos que sus sueños sean más reparadores, debido a que estos espectros luminosos favorecen la segregación de la melatonina.

ESMARTCITY: Cada vez más ciudades optan por instalar luminarias inteligentes, ¿qué ventajas presentan en materia de gestión y eficiencia? ¿Qué aspectos de la vida en las ciudades se pueden mejorar a través de la iluminación? ¿Y en la calidad de vida de la ciudadanía?

J. García: Debemos partir de la premisa de que todos los servicios de las ciudades tienden a interconectarse y que esa es la verdadera propuesta de valor para los ayuntamientos y ciudadanos. Las luminarias y sus sistemas de telegestión son uno más de los players del ecosistema. Tras varios años desarrollando soluciones para smart cities, vemos que lo más importante ahora mismo es simplificar en toda la cadena de valor la interoperabilidad, usabilidad, escalabilidad y facilidad de implantación de las soluciones propuestas. En mi opinión, la tecnología va mucho más rápido que la implantación y los fabricantes debemos facilitar la transición para que las soluciones sean útiles y que la inversión realizada aporte valor.

Actualmente, podemos controlar cada luminaria en remoto o en local pudiendo optimizar el consumo y la manera de comportarse en función del uso de la vía por parte de los conductores y de los peatones. Se pueden utilizar sensores de muchos tipos e incluso interaccionar con otros servicios de la ciudad compartiendo información.

Por ejemplo, se puede hacer que las luminarias consuman el 100% cuando realmente sea necesario porque el flujo de peatones o vehículos lo requiera. De esta manera, se garantiza y aumenta la seguridad en los momentos clave y el resto del tiempo se consigue una mayor eficiencia energética.

También se puede cambiar el espectro y el flujo luminoso cuando existan condiciones ambientales adversas como lluvia o niebla. Así, se aumenta la seguridad tanto de conductores como de peatones. Asimismo, es posible cambiar el color de la luz para reducir la contaminación lumínica y para respetar los ritmos circadianos de los ciudadanos.

Además, se puede disuadir o advertir a ciudadanos o conductores de situaciones peligrosas para que aumenten su atención en determinados momentos o zonas, modificar y adaptar los perfiles de regulación nocturnos de las luminarias en épocas diferentes del año en función del uso y del flujo de vehículos y peatones, consiguiendo mayor ahorro por esta funcionalidad.

Como buena práctica, me gustaría recomendar que siempre que sea posible en todos los proyectos que se estén redactando se considere instalar luminarias inteligentes y conectadas y, en su defecto, preparadas para ser conectadas en el futuro. Los drivers deben tener unas características concretas y las luminarias deben ser suministradas Future Proof, es decir, que integren base Zhaga Book 18 o NEMA. Esto permitirá que puedan ser conectadas en el futuro individualmente para optimizar el consumo, funcionalidades e interacciones al máximo.

ESMARTCITY: Ya están en marcha las ayudas del Plan de Recuperación para Europa, que dedicarán gran parte de la inversión a la doble transición digital y ecológica. ¿Cuál es su valoración de la llegada de los fondos europeos a España? ¿Qué oportunidades se presentan para las smart cities? ¿Y para el desarrollo sostenible de las ciudades?

J. García: Es una gran noticia para la industria y para las soluciones a implantar porque las ciudades o poblaciones podrán cambiar sus luminarias tradicionales que tienen consumos altísimos en comparación con la tecnología LED. El ahorro está entre el 50 y el 60% y, si la solución implantada integra sistemas de telegestión o incluso control punto a punto, podríamos llegar a ahorros del 80%.

Si tenemos en cuenta también todas las propuestas de valor comentadas anteriormente a mayores de la eficiencia energética, podemos llegar a la conclusión de que la inversión es rentable. Si a esto le añadimos que las ayudas pueden ser muy importantes, las amortizaciones se darán en tiempos muy cortos, consiguiendo que las administraciones puedan disponer pronto de presupuesto para invertir en otros servicios. En cualquier caso, existen dentro de nuestra industria players como los fabricantes, ingenierías y empresas instaladoras con gran experiencia/ESEs que pueden ayudar en todo el proceso.

Como fabricante veo una gran oportunidad para la industria y para la digitalización de las ciudades y como ciudadano para mejorar los servicios, el bienestar de los usuarios y la sostenibilidad de las ciudades.

Por último, creo que es importante mencionar que desde Prilux estamos alineados con la Agenda 2030 y nuestras soluciones para smart cities dan respuesta a los ODS 7,9,11 y 13, garantizando energía asequible y no contaminante, innovación y procesos para aumentar la eficiencia energética, ciudades más seguras, resilientes, sostenibles y modernas. Y, por supuesto, combatimos el cambio climático y sus efectos.

ESMARTCITY: Para este año 2022, ¿tienen previsto lanzar alguna novedad al mercado? ¿Podría adelantarnos algo?

J. García: Son muchas las novedades que Prilux lanzará al mercado desde nuestras diferentes divisiones de negocio. Centrándonos en nuestras propuestas de alumbrado público, este año lanzaremos nuestras soluciones de telecontrol punto a punto, una primera propuesta PLC para el segmento más conservador y otra más innovadora con nuestro nodo NBIoT con conectividad 4G y BLE 5.0 MESH. Este dispositivo nos permite aumentar nuestro ecosistema poniendo en el mercado una propuesta de valor.

La solución que sacaremos al mercado estará compuesta por luminarias con nuestra tecnología WAS Outdooor (cambio de color de la luz), nodo IoT (4G y BLE 5.0 MESH), plataforma de telegestión remoto y app BLE para el control en modo local. Con esta propuesta, obtenemos un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y la salud de los ciudadanos, en línea con los ODS mencionados.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil