La Xunta de Galicia ha lanzado la segunda consulta pública al mercado del proyecto ‘Aldeas inteligentes, soluciones de futuro para aldeas sostenibles’ con el fin de establecer nuevos casos de uso y añadir nuevas funcionalidades que den respuesta a los objetivos recogidos en la convocatoria para crear una red de aldeas modelo con una serie de soluciones innovadoras.
En noviembre de 2021 se llevó a cabo una primera consulta preliminar del proyecto ‘Aldeas inteligentes, soluciones de futuro para aldeas sostenibles’. Como resultado, se recibieron 168 propuestas por parte de 124 pymes y 44 corporaciones para dar respuesta a uno o varios de los retos propuestos por la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.
En concreto, respondían a los desafíos de implementar servicios digitales rurales, soluciones tecnológicas para la bioeconomía, sostenibilidad, economía circular de la producción agraria y la mejora del núcleo rural de las aldeas modelo con más formación, innovación y cultura empresarial.
Una vez recibidas todas las iniciativas, la Agencia Gallega del Desarrollo Rural seleccionó las que mejor se adecuaban a los retos establecidos, generando nuevos objetivos más específicos que ahora es necesario desarrollar. Así, surge la convocatoria de la segunda consulta pública al mercado para establecer posibles casos de uso y añadir nuevas funcionalidades que den respuesta a las finalidades recogidas en el llamamiento.
El objetivo final es crear una red de aldeas modelo en la que se potencien los grandes valores de las áreas rurales, proporcionando a los agentes locales las herramientas necesarias para aprovechar su potencial y contribuir así a grandes retos como la seguridad alimentaria, la fijación de población o la lucha contra el cambio climático.
Presentación de propuestas
Podrá enviar sus propuestas a la segunda consulta pública cualquier persona física o jurídica, con independencia de si se remitieron ideas con anterioridad. Los retos que se marcan ahora son desarrollar una plataforma inteligente para la gestión de servicios en el ámbito local y otra para la trazabilidad y la valorización de productos agroalimentarios y subproductos de las aldeas modelo. Asimismo, se apuesta por implementar un sistema de ayuda a la decisión para actividades agrarias y por una estrategia energética integral.
La Xunta de Galicia ya ha aprobado 19 aldeas modelo que suman más de 600 hectáreas y 8.500 parcelas de más de 2.190 vecinos dentro de la iniciativa ‘Aldeas inteligentes, soluciones de futuro para aldeas sostenibles’, enmarcada en la Estrategia Galicia Digital 2030 y en el programa territorio inteligente que impulsa la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia con un presupuesto inicial de más de 5 millones de euros.