El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria por la que se regirá la concesión de las ayudas de 2.975 millones de euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos y conectados, así como convertir el país en el Hub Europeo de la electromovilidad.
La convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado flexibiliza la condición de que el 30% de las subvenciones de cada iniciativa tiene que recaer en las pymes. Así, se podrá computar también la ayuda equivalente al presupuesto contratado y subcontratado por las grandes empresas con dichas pymes.
Se trata de una convocatoria bajo criterios de concurrencia competitiva y con un impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas. Además, los proyectos aprobados deberán contar con un participante de cada uno de los tres bloques obligatorios: fabricante de baterías, de automóvil y de componentes.
La asignación de fondos se llevará a cabo con arreglo a la inversión que realice cada empresa. De la línea de 2.975 millones de euros convocada este año, 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones.
Condiciones de las solicitudes
En la presentación de una solicitud denominada proyecto tractor por una agrupación, esta debe estar compuesta por un mínimo de cinco entidades que no formen parte del mismo grupo, relacionadas con la fabricación del vehículo eléctrico. Como mínimo, el 40% de las entidades deben ser pymes y al menos una debe ser proveedora de conocimiento.
El proyecto tractor debe estar formado por un conjunto de proyectos primarios, que pueden realizarse por una o varias entidades de la agrupación. Cada entidad debe participar, al menos, en un proyecto primario.
Cada uno de estos proyectos primarios se clasifica dentro de los bloques que se definen en el PERTE_VEC, que son de tipo obligatorio, adicional y transversal. Una solicitud o proyecto tractor debe realizar un mínimo de un proyecto primario en cada uno de los bloques obligatorios, al menos un proyecto primario de uno de los bloques adicionales y un mínimo de un proyecto primario de cada uno de los bloques transversales.
A su vez, los proyectos primarios deberán clasificarse en la tipología de proyectos de I+D+i, innovadores de sostenibilidad y eficiencia energética, regionales o de formación. Asimismo, las grandes empresas tendrán que realizar una colaboración con pymes de al menos el 30% en proyectos primarios de innovación de procesos y organizativa.
Los 2.975 millones de euros corresponden a la parte industrial del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, presentado en julio de 2021 por el Gobierno, que se completa con las ayudas del Plan Moves III, Moves Proyectos Singulares, el programa tecnológico de movilidad sostenible del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones. De esta manera, el desarrollo del proyecto prevé una inversión público-privada de más de 24.000 millones en el periodo 2021-2023.