La acción europea de coordinación y apoyo (CSA) del IoT de próxima generación (NGIoT) ha publicado una hoja de ruta que contiene proyecciones y prioridades para la investigación, innovación y desarrollo en IoT y edge computing en toda Europa para el periodo 2021-2027.
El proyecto NGIoT ha publicado el Libro Blanco titulado ‘Hoja de ruta para la investigación, innovación y desarrollo en IoT en Europa 2021-2027’, como resultado de tres años de trabajo bajo la coordinación de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y un presupuesto de 1,5 millones de euros financiados por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Actualmente, el 80% del procesamiento y análisis de datos tiene lugar en centros de datos e instalaciones informáticas centralizadas, y el 20% restante en objetos inteligentes conectados. En los próximos cinco años, se calcula que al menos un 75% se ejecutará en el borde de la red.
Con motivo de este cambio de paradigma, Europa pretende aprovechar la tendencia de descentralización a través del nuevo IoT y las capacidades del edge computing, así como la experiencia de sus comunidades en el mundo físico, industrial y digital para llevar lo mejor de ambos mundos hacia la infraestructura europea de IoT y edge computing de próxima generación.
El edge computing cambiará la forma de detectar, evaluar y controlar el entorno. Tendrá un impacto en la nube, la inteligencia artificial (IA), los centros de datos, la electromovilidad, los vehículos autónomos, la agregación de energía, la agricultura de precisión y la fabricación, generando una ola de innovación que mejorará la vida de la ciudadanía europea.
Contenidos de la hoja de ruta
El Libro Blanco ‘Hoja de ruta para la investigación, innovación y desarrollo en IoT en Europa 2021-2027’ presenta hallazgos y recomendaciones del proyecto NGIoT. Describe una visión amplia de aspectos relevantes en materia de I+D+i en IoT, consolida varios resultados de los compromisos de las partes interesadas, encuestas y eventos, como el Foro de Estrategia de Edge Computing e IoT de Próxima Generación y el taller sobre Autonomía Digital en Computing Continuum.
De esta manera, arroja luz sobre tecnologías IoT y edge computing de próxima generación emergentes, así como sobre casos de uso de potenciales aplicaciones. Destaca como principal oportunidad el ámbito de los dispositivos inteligentes IoT, en el que miles de millones de sensores y activadores inteligentes impulsados por IA recopilarán, procesarán y analizarán datos en tiempo real, individualmente o a modo de enjambre.