La Generalitat Valenciana invertirá más de 47 millones en conectividad y competencias digitales

La Generalitat Valenciana ha anunciado que destinará más de 47 millones de euros, procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a mejorar la conectividad de acceso de banda ancha de nueva generación en zonas de alta concentración empresarial y centros públicos, así como a la formación en competencias digitales.

La Generalitat Valenciana mejorará la conectividad y las competencias digitales con una inversión de más de 47 millones de euros.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana dedicará 6,4 millones de euros a dotar de banda ancha de muy alta velocidad a zonas donde se ubiquen polígonos industriales, centros logísticos y áreas de alta concentración empresarial.

Estas ayudas se enmarcan en el objetivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de potenciar la conectividad y el despliegue de infraestructuras de red en polígonos industriales y áreas de alta concentración empresarial, en zonas blancas que carecen de cobertura NGA y en zonas grises que no cuentan con velocidades superiores a 100 Mbps.

La puesta en marcha de este programa supondrá dotar con cobertura de banda ancha ultrarrápida capaz de prestar servicios a velocidades de al menos 300 Mbps escalables a 1 Gbps, simétricos, a amplias zonas empresariales de la Comunidad Valenciana. En concreto, hay proyectadas 103 actuaciones a realizar en la región en tres años.

Infraestructuras comunes de telecomunicaciones, competencias digitales y bonos

También se destinarán 8,3 millones para que los edificios antiguos puedan desarrollar infraestructuras comunes de telecomunicaciones y favorecer el uso de las comunicaciones de banda ancha por parte de la ciudadanía.

Asimismo, la Conselleria de Innovación, a través de la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital, tiene entre sus principales objetivos la digitalización de la sociedad. En este sentido, dedicará 15 millones de euros en tres años para la formación en competencias digitales básicas de la población y otros 3 millones para bonos digitales dirigidos a colectivos vulnerables.

Mejora de la conectividad en los centros educativos públicos

Adicionalmente, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) está liderando un proyecto, dotado con 15 millones de euros, para poner en marcha actuaciones relacionadas con la extensión de la infraestructura de banda ancha de al menos 300 Mbps en centros de referencia como hospitales y centros educativos.

El nuevo plan de transformación digital en los centros educativos persigue emplear la tecnología a gran escala para fines educativos y formativos mediante el desarrollo de un modelo de enseñanza presencial, híbrida y, en caso de necesidad, a distancia. Para ello, se requiere un incremento y mejora de los servicios de conectividad, financiados a través de esta línea del PRTR. A esta actuación se suman las iniciativas financiadas a través de los componentes 19 y 15, como la dotación de miles de aulas digitales interactivas para los centros educativos de titularidad pública.

La DGTIC está implantando la conectividad wifi en Infantil y Primaria, que después se extenderá a la educación secundaria, los centros integrados de FP y el resto de centros a través de los fondos de recuperación. Dichos fondos también permitirán la instalación del cableado necesario para garantizar al menos 1 Gbps de velocidad en la conexión de los equipos informáticos fijos de los centros y la renovación de la electrónica de red por equipamiento para mejorar las capacidades de comunicación y ciberseguridad.

Por último, la Generalitat Valenciana ha informado de que se ha ampliado el ancho de banda de todos los centros, que ya disponen de una red gestionada y controlada para evitar cualquier incidente de seguridad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil