El Cabildo de Tenerife ha presentado el Plan de Modernización Municipal correspondiente a 2022, que distribuirá dos millones de euros entre los ayuntamientos tinerfeños para el despliegue de proyectos en ámbitos como la ciberseguridad, la administración electrónica, la ciudadanía digital, la accesibilidad y la transparencia.
El Plan de Modernización Municipal 2022 del Cabildo de Tenerife, que experimenta un aumento del 29% en el presupuesto en relación con el año 2021, contempla un total de 22 proyectos, de los que 15 son nuevos y el resto son una continuación de los que se iniciaron en periodos anteriores.
Mediante este plan, la institución insular tiene el propósito de consolidar el apoyo a todos los ayuntamientos de la isla para su modernización, con especial atención a los de menos de 20.000 habitantes, que tienen una menor capacidad de gestión. Los consistorios tienen hasta el próximo 21 de marzo para solicitar su adhesión a las diferentes iniciativas.
Proyectos del Plan de Modernización Municipal
Entre los proyectos más destacados del Plan de Modernización Municipal 2022 del Cabildo de Tenerife, se encuentran los orientados a mejorar la administración electrónica de los municipios: alojamiento de las sedes electrónicas y los portales web o financiación de las plataformas de administración online, entre otros.
Otro eje estratégico del plan es la mejora de las competencias digitales, para que la ciudadanía haga un uso adecuado de los medios electrónicos. Aunque la población ya usa la administración online en un porcentaje elevado (70% de media mensual) a la hora de relacionarse con el Cabildo, la institución insular pretende no dejar a nadie atrás en el proceso hacia una sociedad más digital, por lo que se desarrollará una nueva iniciativa en la Red Insular de Centros de Inclusión Digital (RICID).
En materia de ciberseguridad, el año pasado se ejecutó la implantación de un proyecto en los 5 ayuntamientos de menor tamaño y este año 2022 se incorporarán otros 12 consistorios, con lo que se prestará un servicio de ciberseguridad a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes. Se trata de la actuación con una mayor dotación presupuestaria, con 630.000 euros.
Dentro del objetivo de mejorar la transparencia de los ayuntamientos, el Cabildo de Tenerife ofrece el servicio de alojamiento de los portales de transparencia y el apoyo a la publicación de datos abiertos, lo que permitirá la publicación de datos de los municipios en formatos reutilizables.
El resto de proyectos del Plan de Modernización Municipal están vinculados a un servicio de copias de seguridad de los sistemas informáticos municipales para contingencias, el apoyo a las corporaciones locales para el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad de los portales web y las aplicaciones móviles, o el servicio de Delegado de Protección de Datos y asesoramiento y formación en este ámbito.
También se realizarán mejoras en las infraestructuras TIC mediante el acceso a Internet centralizado y a la red SARA, el alojamiento de equipamiento municipal o la virtualización de servidores y escritorios. Por último, se facilitará la conexión de la sede de los ayuntamientos al anillo insular de fibra óptica para una mayor velocidad y seguridad en las comunicaciones.