El Ayuntamiento de Dublín, en colaboración con la empresa Future Street, lanzó el pasado mes de febrero una nueva unidad de telecomunicaciones para proporcionar una base para tecnología urbana inteligente e infraestructura 5G. Se trata del sistema Telebelly de la compañía Bigbelly, una plataforma multifunción personalizable que permite aprovechar la infraestructura pública de gestión inteligente de residuos para albergar tecnologías adicionales, como equipos inalámbricos y de celdas pequeñas o small cells, puntos wifi y aplicaciones TIC.
Telebelly actuará como un servicio de ventanilla única para respaldar las telecomunicaciones en espacios públicos de Dublín. Su implementación, nacida del trabajo realizado con el centro de investigación Connect para ofrecer mejores innovaciones en áreas tecnológicas de alto crecimiento, es el resultado del programa de ciudad conectada Telecom Infra Project (TIP), liderado por el Ayuntamiento de Dublín e impulsado por Future Street, en el que Bigbelly y Telebelly desempeñaron un importante papel.
En el transcurso del pasado año 2021, el Grupo de Soluciones de Infraestructura de Ciudad Conectada de TIP, presidido por el consistorio, reunió a operadores, proveedores de infraestructura, departamentos de la ciudad y otros socios para colaborar en el despliegue de una serie de celdas pequeñas en activos compartidos en el centro urbano.
El objetivo de la primera fase del proyecto era contribuir a acelerar el despliegue de conectividad en la capital de Irlanda. En base a las lecciones aprendidas de los primeros despliegues de celdas pequeñas, TIP proporciona un manual de buenas prácticas para otros municipios irlandeses y de todo el mundo.
Gestión inteligente de residuos y servicios de telecomunicaciones
La nueva unidad de telecomunicaciones permite a Dublín aprovechar su red de infraestructura de gestión inteligente de residuos Bigbelly para albergar equipos de celdas pequeñas, wifi y aplicaciones TIC en los lugares exactos donde se necesitan. Así, además de seguir ofreciendo información centralizada sobre la gestión de residuos, esta solución permite poner en marcha servicios de telecomunicaciones, con el mismo impacto visual mínimo y sin aumentar su huella en las calles.
Bigbelly se ha asociado con el Ayuntamiento de Dublín, TIP, Three Ireland, Cellnex, ESB, Delmec, Obelisk, Alpha Wireless y Future Street, entre otros, para habilitar una mejor conectividad inalámbrica en la ciudad. El consistorio, un socio a largo plazo de Bigbelly, en colaboración con su distribuidor exclusivo Future Street, trabajaron conjuntamente para implementar el sistema inteligente de gestión de residuos Bigbelly. Ahora, con la mejora de la conectividad, no solo se pretende apoyar las aplicaciones TIC, sino también permitir a las ciudades inteligentes optimizar las operaciones diarias y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Acelerar el despliegue del 5G
«El establecimiento de una unidad de telecomunicaciones dedicada a acelerar el despliegue del 5G y la conectividad está maximizando el potencial de crecimiento económico de la ciudad. La visión y el liderazgo del Ayuntamiento de Dublín en sus programas de telecomunicaciones y smart city han recibido una atención global significativa», apunta Alex Gamota, Senior Vice President y General Manager de Bigbelly, además de responsable del proyecto.
En este sentido, la infraestructura de conectividad digital, tanto fija como inalámbrica, juega un papel crítico y cada vez más importante en el desarrollo económico de Dublín y la COVID-19 ha reforzado la importancia de la conectividad en las ciudades y pueblos. De hecho, la infraestructura de telecomunicaciones se considera ahora esencial, prácticamente al mismo nivel que el agua y la electricidad.
Como capital de Irlanda, Dublín pretende posicionarse como líder en infraestructura digital para desarrollar su potencial y respaldar las necesidades de conectividad de los residentes, las empresas y las comunidades. «Estamos entrando en una nueva era de superconectividad con la aparición de redes móviles de quinta generación y las autoridades locales tienen un papel importante que desempeñar para apoyar su despliegue», señala Owen Keegan, Chief Executive del Ayuntamiento de Dublín.
Los modelos operativos pueden variar según la ubicación y la disponibilidad de los activos. Si Dublín puede desarrollar un mapa digital de todos sus activos, mobiliario urbano y ubicaciones, y ver cuáles tienen fibra y energía, y dónde está el alumbrado público, entre otras cosas, este es un activo estratégico masivo que se puede aprovechar de forma ágil para proveer servicios y soluciones de conectividad, de celda pequeña o de mobiliario urbano.
La implementación de equipos de telecomunicaciones en el ámbito público es una tarea compleja que requiere de un organismo coordinador con experiencia, por lo que se espera que esta actuación en la capital de Irlanda sirva de inspiración para otras autoridades locales, urbanas y rurales de todo el mundo.
Hacia ciudades más limpias y conectadas
La red Bigbelly en las zonas portuarias inteligentes Smart Docklands de Dublín, ya se está utilizando para medir el flujo de personas y el tráfico de la ciudad, pues Future Street y Bigbelly configuraron sus sistemas internos para capturar marcas de fecha, que se activan cada vez que se deposita basura. Esto permite al consistorio construir una imagen de los desplazamientos por la ciudad que incluye en qué momentos se producen.
Estos datos ofrecen una instantánea del ritmo de la urbe en un momento de demanda sin precedentes de esta información. Sus 350 contenedores se ubican en parques, en el centro urbano y en la periferia, para poder obtener una idea de las actividades que se realizan en diferentes áreas de la ciudad.
Así, lo que comenzó como una colaboración entre Future Street y el área de gestión de residuos de Dublín, ha avanzado rápidamente tras la implementación de los Smart Docklands y del sistema Telebelly. Actualmente, la compañía continúa con su compromiso de hacer frente a los desafíos urbanos con soluciones inteligentes, sostenibles y viables para ciudades y municipios. Con una red cada vez mayor de unidades para la gestión inteligente de residuos en toda Europa, Future Street está trabajando con consejos, gobiernos y entidades locales para ofrecer calles más limpias y comunidades más conectadas en todos los territorios.