El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha presentado el Plan Estratégico de Smart City Jerez, con una inversión inicial de casi dos millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). La firma de consultoría estratégica Woover es la encargada del diseño de esta hoja de ruta para una gestión municipal que dé respuesta a los retos de futuro en materia de tecnología, digitalización e innovación.
La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez; la teniente de alcaldesa de Economía Productiva, Laura Álvarez; y Luis Conde, socio fundador de Woover, presentaron la semana pasada el Plan Estratégico de Smart City Jerez.
Este plan, que ha nacido de la colaboración entre los técnicos municipales y la empresa consultora, es un diagnóstico de la situación actual que marca el camino a seguir.
Acciones de digitalización e innovación tecnológica
El Plan Estratégico de Smart City Jerez pondrá en marcha acciones de digitalización e innovación tecnológica a través de dos líneas de actuación: smart y administración electrónica.
Entre las medidas concretas incluidas, figura la instalación de wifi social en todos los edificios municipales, la monitorización del servicio público de autobuses urbanos, la iluminación inteligente en caminos rurales que se active con la detección de personas, así como el desarrollo de las competencias digitales de los empleados públicos y de la ciudadanía.
Se articula en cuatro misiones que se llevarán a cabo de forma paralela: lograr una administración electrónica centrada en la ciudadanía, impulsar la innovación digital como pilar básico de una nueva economía, favorecer la calidad de vida en la ciudad, asegurar la cohesión social mediante la inclusión digital e implantar la infraestructura TIC necesaria y sostenible para convertir Jerez en una smart city.
El plan cuenta inicialmente con una inversión de cerca de dos millones de euros procedentes de la EDUSI. No obstante, el proyecto debe nutrirse de otras fuentes de financiación, como las convocatorias de los fondos europeos Next Generation. Además, el consistorio desarrolla actuaciones de digitalización en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que ha permitido la concesión de más de cinco millones de euros.