La Dirección General del Catastro ha puesto en funcionamiento en todo el territorio nacional un innovador sistema de atención a la ciudadanía mediante videoconferencia denominado Catastro Directo (CADI). De esta manera, amplía los canales de asistencia personalizada que hasta ahora se desarrollaba de forma presencial en las oficinas y a distancia, tanto a través de la atención telefónica como online por medio de la Sede Electrónica del Catastro (SEC).
Tras una experiencia piloto del sistema CADI llevada a cabo en las gerencias territoriales del Catastro de Andalucía, Ceuta y Melilla, se desplegó una etapa de formación del personal de la Dirección General que atenderá las videoconferencias. El pasado 17 de febrero comenzó la fase de difusión en las gerencias del resto de España y el 14 de marzo culminó la implantación en todo el territorio de este sistema que comenzará a prestar servicio de manera generalizada.
El nuevo canal está destinado a aquellas consultas cuya resolución precisa mostrar al usuario la cartografía y las bases gráficas catastrales. Se configura como un complemento del servicio de atención telefónica y un sustituto de la atención presencial, que permite resolver a distancia consultas en las que sea preciso visualizar o describir aspectos gráficos de los inmuebles.
Compartir pantalla y función de pizarra
La ciudadanía podrá acceder al sistema de videoconferencia mediante un ordenador, tableta o teléfono móvil, a través de cita previa. La plataforma tecnológica que habilitará este servicio dará la posibilidad de compartir pantalla entre el usuario y el funcionario, y proporcionará una función de pizarra sobre planos catastrales y fotografías aéreas en la que ambos podrán dibujar sobre la pantalla compartida.
Esto facilitará que el usuario, independientemente del lugar donde se encuentre, pueda indicar sobre la propia cartografía catastral la consulta o discrepancia que quiera formular y permitirá al funcionario apoyar sobre la misma información gráfica aquellos extremos que faciliten la prestación del servicio.
Con esta iniciativa, se persigue acercar la información catastral a la población, evitando desplazamientos innecesarios y brindando un servicio público de mayor calidad y equivalente a la atención presencial.
Atención onmicanal
La implantación de Catastro Directo aumenta los canales de comunicación con la ciudadanía, dando una mayor cobertura a la demanda de atención remota para los casos en los que el interesado precisa mostrar o comprobar información geográfica para efectuar su consulta. Completa y amplía el Plan de Atención al Ciudadano del Catastro, elaborado para acercar a la población los productos y servicios catastrales, evitando tener que acudir a las oficinas.
Este plan diseña un sistema de atención omnicanal que permite a los interesados relacionarse con el Catastro a través de consultas telefónicas o correos electrónicos dirigidos a la Línea Directa del Catastro (LDC), mediante el acceso a la información catastral a través de su portal, permitiendo también la realización de múltiples trámites y actuaciones a través de la sede electrónica.
El acceso universal a sus servicios telemáticos se garantiza, incluso para aquellas personas que no disponen de medios informáticos, mediante una red de más de 3.900 Puntos de Información Catastral (PIC) que asegura la disponibilidad de acceso presencial a servicios catastrales en un radio de 30 kilómetros desde cualquier punto del territorio. El plan se complementa con un servicio de cita previa telefónica para cuestiones que no hayan podido ser solventadas previamente en la SEC o la LDC, evitando citas presenciales en más de un 93% de casos.