Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha completado la entrega de equipos informáticos con conectividad a Internet en la totalidad de comunidades y ciudades autónomas en el marco de la actuación ‘Puesto Educativo en el Hogar’ del programa ‘Educa en Digital’. Con un presupuesto global de 229.585,699 euros, se han entregado 437.113 equipos.
El programa ‘Educa en Digital’ fue aprobado por el Consejo de Ministros en junio de 2020 para dotar a los centros educativos de equipos con conectividad fiable y de calidad para que puedan ser puestos a disposición de alumnado que no disponga de este equipamiento para acceder a la educación con medios digitales.
Asimismo, abarca actuaciones como la puesta a disposición de aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que faciliten la educación digital; la formación del profesorado y el impulso de nuevas iniciativas de inteligencia artificial para una educación personalizada.
Los 437.113 equipos informáticos con conectividad entregados en el marco de ‘Educa en Digital’ facilitarán la educación digital, desde el hogar y de forma presencial, al alumnado de familias vulnerables matriculado en centros educativos sostenidos con fondos públicos. Del presupuesto global, Red.es ha aportado 185.641.175 euros a través de los fondos europeos Feder y el resto procede de las comunidades y ciudades autónomas adheridas al programa.
Próximas actuaciones tecnológicas
Se han puesto a disposición de las autonomías cinco posibles soluciones: ordenador básico, ordenador convertible, portátil avanzado, tablets y chromebooks. Así, Red.es se ha adaptado a las necesidades de las diferentes comunidades y ciudades autónomas en cuanto al número de equipos y características de los mismos, financiación, distribución del equipamiento y tiempos de tramitación interna.
Los ahorros en las licitaciones de ‘Educa en Digital’ permitirán poner en marcha, en los próximos meses, otras actuaciones tecnológicas para completar las ya realizadas, como la compra de armarios de carga para los ordenadores o la adquisición de ordenadores adicionales.