En el marco del salón internacional de la seguridad SICUR 2022, que se celebró del 22 al 25 de febrero en el recinto ferial Ifema de Madrid, Genetec Inc. presentó su portfolio de soluciones. Además, Rafael Martín Enríquez, Director Sales South Europe impartió la ponencia ‘Operación e inteligencia en un entorno ciberseguro’, junto con Laura Burillo, experta de Bidaidea, uno de los principales socios de Genetec en España.
El proveedor de tecnologías para la seguridad unificada y pública, para la protección de las operaciones y las soluciones de inteligencia empresarial Genetec abordó diversas temáticas en SICUR 2022, como un nuevo enfoque sobre la seguridad urbana y las ciudades inteligentes, que abarca los sistemas de gestión de vídeo, el análisis de vídeo, el control de accesos y la detección de intrusos a través de una plataforma unificada y cibersegura que facilite las operaciones.
La empresa dio a conocer su portfolio de soluciones albergando a su socio tecnológico i-PRO EMEA B.V, que llevó las cámaras mini dome (X2251 y X2271) visualizadas a través del Multi AI di i-PRO gestionado por Genetec Security Center. Así, se mostró a los asistentes el aprendizaje profundo integrado a nivel de cámara.
Operación e inteligencia en un entorno ciberseguro
En la ponencia ‘Operación e inteligencia en un entorno ciberseguro’, impartida el 23 de febrero en SICUR 2022, Rafael Martín Enríquez junto con Laura Burillo abordaron la necesidad de las empresas de cambiar desde entornos aislados a entornos conectados o hiperconectados, dada la importancia de presentar, gestionar y proteger la información obtenida de sensores para tomar decisiones en la actual era de la digitalización.
En este sentido, la gestión de la gran cantidad de datos que se alojan y comparten debe tomar un enfoque integral, que se ocupe de la convergencia de la seguridad física y lógica, a la vez que se abordan retos como el robo de la información, los ciberataques o las amenazas IoT.
Entre los nuevos desafíos, también se encuentra el de proteger las nuevas fronteras digitales, ya que el 5G permite conectar numerosos dispositivos y a una gran velocidad. Por su parte, las infraestructuras también son más complejas; con la adopción de la nube y el cloud computing es difícil desplegar herramientas de seguridad y rastrear ciberataques para dar respuesta a los mismos.
Seguridad unificada
Para hacer frente a los retos mencionados, son necesarias las tecnologías de la información que traten los datos y tecnologías de operación que detecten o cambien los procesos físicos a través de la monitorización y el control de dispositivos, también físicos, en industrias o grandes infraestructuras. Para compaginar informaciones y operaciones, Genetec y Bidaidea propusieron en la ponencia un enfoque de seguridad unificada.
Por un lado, Genetec gestiona la seguridad, monitoriza accesos y rastrea vehículos, entre otras cosas, usando un único sistema. La empresa estandariza toda la organización empresarial o ciudadana en una única plataforma de seguridad, a la que todos los sistemas independientes puedan unirse gestionando la seguridad en su conjunto. La unificación permite optimizar las operaciones y proporcionar procesos coordinados y una respuesta más eficiente ante incidentes.
Por otro lado, Bidaidea utiliza un enfoque ‘privacy by default’, diseñando e implementando las soluciones, así como incorporando la seguridad y la protección de datos en sus soluciones.
Los ponentes también señalaron que, para alcanzar una estrategia de convergencia de seguridad física y lógica eficaz, es necesario restringir acceso físico/lógico a ciertos espacios o usuarios, implementar medidas de ciberseguridad para proteger la infraestructura de la red/entorno cloud (información digital), restringir el acceso y dar una mayor protección a los datos personales, y garantizar el cumplimiento normativo ISO 27001, ENS o RGPD.