La Comisión Europea ha aprobado 225 proyectos en el marco del Instrumento de Apoyo Técnico (IAT) para ayudar a los Estados miembros a preparar, diseñar y aplicar reformas a nivel nacional con especial énfasis en la doble transición digital y ecológica. Además, el IAT apoya la implementación de Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Instrumento de Apoyo Técnico es una herramienta de la Comisión Europea que forma parte del marco financiero plurianual 2021-2027 y del Plan de Recuperación para Europa. Permite prestar apoyo técnico a las reformas en la UE tras recibir solicitudes de las autoridades nacionales. Depende de la demanda, aporta conocimientos especializados a medida y es flexible para adaptarse rápidamente a las necesidades emergentes de los países comunitarios, a petición de los mismos.
El IAT cuenta con un presupuesto total de 116,8 millones de euros para el año 2022 para apoyar a los Estados miembros en el diseño y la aplicación de proyectos de reforma en línea con las prioridades clave de la Comisión, tales como una administración pública moderna y resiliente, estrategias de crecimiento sostenible y mejoras en la capacidad de reacción ante posibles crisis.
El 36% de las solicitudes se centra en los objetivos del Pacto Verde Europeo y el 51% en la transición digital, así como el 57% de las solicitudes de apoyo del IAT seleccionadas para 2022 están vinculadas a reformas en el marco de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.
Proyectos plurinacionales o plurirregionales y emblemáticos
Entre las novedades del programa de trabajo del IAT para 2022, se encuentran los proyectos plurinacionales o plurirregionales, que ofrecen apoyo técnico para abordar desafíos comunes en varios países comunitarios o regiones, centrándose en unas mismas prioridades. Estas iniciativas promueven el aprendizaje mutuo y el desarrollo de enfoques comunes a través de intercambios entre iguales.
Otra novedad son los proyectos emblemáticos, diseñados por la Comisión Europea para impulsar reformas necesarias en los distintos Estados miembros y en consonancia con las principales prioridades de la UE. El 50% de las solicitudes están relacionadas con iniciativas emblemáticas y el 30% con las plurinacionales o plurirregionales.
El IAT apoyará 12 proyectos españoles
De los 225 proyectos aprobados en el marco del Instrumento de Apoyo Técnico, la Comisión Europea apoyará 12 proyectos de España, de los cuales 3 son multinacionales. Están relacionados con las áreas de gobierno digital, habilidades digitales, salud digital, supervisión financiera y Fintech, desarrollo sostenible, sistemas judiciales, política energética, política de competencia y consumo, educación inclusiva y sistemas de prestaciones de protección sociales.
Entre otras iniciativas, se incluye el fomento de la capacitación digital para transformar la sanidad y los sistemas de atención, el refuerzo de la capacidad supervisora en las finanzas digitales innovadoras, el impulso de la cooperación y la calidad de la administración pública a nivel local y regional, y la transformación del ecosistema turístico.
Hasta ahora, España se ha beneficiado de 52 proyectos financiados por el IAT o su predecesor, el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales, prestando especial atención a la digitalización de la justicia, entre otros aspectos.
Se han concluido con éxito 18 proyectos y el resto se encuentra en curso. Entre ellos, figuran la implementación y el seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en cuanto a la transición verde, además de la estrategia TIC de la administración estatal y el plan de modernización de las administraciones públicas.