Santander destinará 7,6 millones de fondos europeos a la transformación digital y sostenible de la movilidad

El Ayuntamiento de Santander ha presentado las ocho actuaciones enmarcadas en el plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’, que han logrado una financiación de 7.564.275 euros procedente de los fondos europeos de recuperación.

Santander ha presentado las actuaciones que llevará a cabo en el marco del plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’.

La concesión de los proyectos de movilidad supone una inyección económica con la que Santander podrá impulsar un plan de digitalización del TUS (Transportes Urbanos Santander), la implantación de soluciones tecnológicas para la gestión eficiente de la movilidad y la caracterización de una futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la actuación de conexión ciclista del antiguo Túnel de Tetuán con los carriles bici próximos, el nuevo proyecto de mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII, el aparcamiento disuasorio del Sardinero, nuevos aparcabicis cerrados y videovigilados, un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas y la compra de cuatro buses eléctricos.

El objetivo de estas iniciativas es conseguir una mejora de la calidad del aire y reducir el ruido, impulsar la descarbonización de la movilidad urbana y potenciar el transporte urbano y metropolitano. De esta manera, darán continuidad a otras actuaciones realizadas como la renovación de la flota del TUS con tecnología híbrida y eléctrica, la implantación del anillo ciclista, los 15 itinerarios verticales, la red de aparcamientos cerrados para bicicletas, las calles ciclables y los proyectos de peatonalización en el centro.

Proyectos de movilidad concedidos

Entre los proyectos concedidos, se encuentra el de digitalización del TUS, que consta de la instalación de 15 tótems para la recarga de tarjetas, planificación de rutas, acceso a webs o información de objetos perdidos. Además, se mejorará la app oficial del servicio y se sustituirán las pantallas de las marquesinas por otras de alta definición que informen de cuestiones como incidencias, desvíos u ocupación del autobús. Dispone de un presupuesto de 1.559.000 euros y una subvención del 90%.

Asimismo, Santander pondrá en marcha la implantación de soluciones tecnológicas para la gestión de la movilidad urbana y para delimitar la futura ZBE en 2023. Esta actuación cuenta con una asignación presupuestaria de 788.462 euros y una ayuda del 90%.

Otra iniciativa consiste en la implementación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas para modificar el actual, con 200 bicicletas y 20 estaciones, dotado con 960.000 euros y una subvención del 90%. La capital de Cantabria también ha conseguido financiación para la compra de cuatro autobuses eléctricos por valor de 1,9 millones de euros y para la que se han solicitado 800.000 euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil