El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento y alcantarillado, Hidralia, han presentado el proyecto de instalación del sistema de telelectura en la totalidad de los contadores de agua del municipio. Esta iniciativa hará posible la monitorización de los consumos de agua en tiempo real y la gestión responsable de los recursos hídricos.
Los contadores municipales en parques, jardines o colegios de Estepona tienen implantado el sistema de telelectura desde mayo de 2021 para controlar de forma remota los consumos, lo que ha hecho posible un ahorro de más de 80 millones de litros de agua. Como parte de este proyecto de transformación digital del servicio, ahora el consistorio ha anunciado que el sistema se extenderá a los contadores de los usuarios para avanzar en la consolidación de la ciudad como smart city.
El propósito del Ayuntamiento de Estepona es crear una ciudad sostenible con una mejor calidad de vida mediante equipamientos que promueven el bienestar de la ciudadanía, aumentar el cuidado del medio ambiente y optimizar la gestión responsable de los recursos naturales para contribuir al modelo de ciudad sostenible.
Consultar el consumo y controlar posibles incidencias
La telelectura, un sistema de soluciones digitales de lectura de contadores inteligentes a distancia, permite a los usuarios consultar y monitorizar el consumo en cualquier momento y desde cualquier lugar de forma rápida y sencilla a través del Área de Clientes de la página web de Hidralia.
Con esta transformación tecnológica del servicio, también se implementará un sistema de alarmas para controlar los consumos, lo que servirá para detectar de forma casi inmediata posibles fugas y okupaciones. De la misma manera, permitirá dar servicio asistencial a personas que vivan solas al registrar una falta de consumo durante un tiempo determinado.