La empresa SISTEM, perteneciente al Grupo CPS, ofrece soluciones tecnológicas que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono. Así, apuesta por un modelo energético innovador de coste marginal cero mediante la creación de comunidades energéticas y la mejora de la eficiencia energética, gestionado, conectado y controlado digitalmente para avanzar hacia el Internet de la energía.
Para cambiar y optimizar los modelos energéticos para lograr una sostenibilidad global como concepto general y, en consecuencia, reducir la contaminación evitando el uso de combustibles fósiles, conseguir una eficiencia y eficacia que se traduzca en un importante ahorro de costes, SISTEM considera que es necesario emprender el camino hacia un modelo energético de coste marginal cero.
Con este objetivo, la empresa apuesta por un modelo innovador de estructura de red eléctrica en la industria donde la colaboración aporte soluciones. También apuesta por la creación y potenciación de comunidades energéticas con fuentes de energía renovable, un modelo energético pensado para optimizar costes, recursos energéticos y la dependencia del mercado eléctrico que, gestionado de manera eficaz y digital, es la conjunción adecuada para incrementar la eficiencia energética y optimizar procesos de compra y de gestión de la energía.
Así, SISTEM dispone de eficientes soluciones tecnológicas para abordar este reto con proyectos de última generación. Precisamente, hay diversas subvenciones en vigor para la financiación de este tipo de iniciativas: el programa CE Implementa, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA), el PERTE_VEC para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, y el Plan Moves de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible.
Comunidades energéticas
Las comunidades energéticas, entidades jurídicas sin ánimo de lucro que generan energía de manera renovable y la utilizan para sus integrantes, pueden ser más ventajosas económicamente que el consumo de energía tradicional, contribuyen al cambio de modelo energético, reducen la dependencia energética y minimizan el impacto en la generación y distribución de la energía en el medio ambiente.
Este modelo aporta tanto soluciones de generación de energía como un modelo de gestión y control a tiempo real, integrado completamente, inteligente y adaptable a las necesidades y actividades de las empresas. Tiene por objeto reducir considerablemente el consumo de las energías tradicionales y una mejor utilización de los servicios, medios y modelos de trabajo; y realiza análisis preventivos y predictivos que permiten adelantarse a posibles situaciones complejas que afecten a la producción, la distribución y el consumo.
El aumento de la eficiencia energética, la eficiente gestión de la energía y el consumo de la energía renovable producida prácticamente in situ facilitan una reducción en los niveles de emisiones de CO2 y de contaminación. Su integración con datos medioambientales permite medir en tiempo real su repercusión y la reducción de la huella de carbono.
Este modelo facilita a la comunidad energética la posibilidad de mejorar y optimizar sus resultados: energía según las necesidades de cada empresa, que verá reducidos sus niveles de consumo energético; y un modelo de gestión que favorece la distribución de la energía de una forma optimizada en costes y medio ambiente.
Plataforma Arthos Industry Sw de SISTEM
Un software potente y efectivo que actúe a modo de gestor energético puede llegar a conseguir unos ahorros de costes y tiempos importantes, además de un uso adecuado a la necesidad de consumo. Las herramientas tecnológicas más potentes en este ámbito se desarrollan para la optimización de los bienes, así como para la mejora de la gestión del concepto global.
La plataforma Arthos Industry Sw de SISTEM permite integrar los datos de diferentes fuentes de generación de energía desarrollando soluciones de autoconsumo y obteniendo una potente eficiencia energética, aportando un modelo de industria avanzada con procesos automatizados más eficientes.
El objetivo es mejorar la producción y los procesos, la gestión de compra de energía, la reducción y optimización del consumo energético, el ahorro de costes y tiempos, la anticipación de averías o desgastes, la mejora de la eficiencia de elementos productivos, la gestión, control y desarrollo de la información, así como lograr empresas más sostenibles.