El Govern catalán, junto con la fundación Mobile World Capital Barcelona, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Catalunya Rural Hub’ con el objetivo de atraer profesionales del ámbito digital a los entornos rurales poco poblados de Cataluña y así generar un impacto comercial y económico en el territorio.
En la nueva edición de ‘Catalunya Rural Hub’, un total de 30 profesionales del sector digital tendrá la posibilidad de residir y teletrabajar durante una semana en los municipios de Móra d’Ebre (Tarragona) y Tremp (Lleida), que han sido escogidos como sedes a través de una convocatoria abierta.
La organización de la iniciativa ha tenido en cuenta aspectos como la buena conexión a Internet o los servicios existentes. La candidatura de Móra d’Ebre fue presentada por el Consejo Comarcal de la Ribera de Ebro, mientras que la de Tremp fue presentada por la entidad Pallars Actiu, que trabaja por la dinamización económica del Pallars Jussà y Sobirà.
‘Catalunya Rural Hub’ nació en 2021 con una prueba piloto con 20 profesionales del sector digital, de los 210 que presentaron su candidatura, que estuvieron residiendo y trabajando en remoto durante una semana en La Vall d’en Bas (Girona). En una encuesta realizada posteriormente, la mayoría aseguró que su rendimiento había mejorado y destacó la calidad de vida y el descubrimiento de nuevas oportunidades laborales en el medio rural.
Participar en ‘Catalunya Rural Hub’
Las estancias de la nueva edición de ‘Catalunya Rural Hub’ se realizarán en grupos de 10 profesionales. Móra d’Ebre, que obtuvo la máxima puntuación, acogerá dos grupos en dos semanas diferentes: del 29 al 3 de junio y del 12 al 17 de junio de 2022. Por su parte, Tremp acogerá un grupo del 22 al 27 de mayo de 2022. Las personas interesadas podrán presentar sus candidaturas desde finales de marzo.
Los participantes dispondrán, gratuitamente, de alojamiento, un espacio de coworking y un plan de actividades que les permitirá conocer el entorno, las empresas y el tejido económico y social del territorio con el objetivo de establecer relaciones personales y profesionales.
El propósito del proyecto es promover que los profesionales digitales se acaben instalando en zonas rurales y puedan desarrollar su vida personal y profesional. Según la organización de la iniciativa, el teletrabajo incrementa la población y crea dinamismo en las áreas en riesgo de despoblación, permite descongestionar las grandes ciudades, favorece la conciliación familiar, ahorra tiempo y disminuye los desplazamientos y la huella de carbono.
En este sentido, la tecnología se presenta como una aliada para acelerar la reactivación económica y luchar contra la despoblación en los entornos rurales. Así, la Generalitat de Cataluña trabaja para que todas las ciudades y pueblos de la comunidad autónoma, independientemente de su tamaño, capacidad o situación geográfica, cuenten con las herramientas necesarias para su transformación digital.