La Comisión Europea ha lanzado la octava edición de los premios Capital Europea de la Innovación (iCapital), que reconocen el papel que desempeñan las ciudades en la configuración de los ecosistemas innovadores locales y en la promoción de la innovación. Se podrán enviar solicitudes hasta el próximo 30 de junio.
Los premios iCapital 2022, que cuentan con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación en el marco de Horizonte Europa, otorgarán un total de seis galardones dentro de dos categorías: Capital Europea de la Innovación y Ciudad Europea más Innovadora, ambas dirigidas a ciudades de los Estados miembros de la UE y países asociados a Horizonte Europa.
La primera categoría está abierta a urbes con un mínimo de 250.000 habitantes y la segunda se dirige a municipios con una población de entre 50.000 y 249.999 habitantes. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 30 de junio de 2022 a las 17:00 horas (CET).
Criterios de valoración
La ciudad ganadora del título de Capital Europea de la Innovación recibirá un millón de euros para garantizar que sus buenas prácticas en innovación se compartan y multipliquen. Por su parte, las dos finalistas obtendrán 100.000 euros cada una para apoyar sus actividades innovadoras.
En la categoría de Ciudad Europea más Innovadora, la ganadora será recompensada con 500.000 euros, mientras que las dos finalistas recibirán 50.000 euros cada una para ampliar su ecosistema de innovación. Dos jurados compuestos por expertos independientes de alto nivel evaluarán cómo las ciudades están ampliando los límites de la innovación en cuanto a cinco aspectos principales.
Se valorará positivamente la experimentación para convertir el espacio urbano en un banco de pruebas de prácticas innovadoras, el escalamiento y aceleración para el crecimiento de empresas emergentes y pymes, la construcción de ecosistemas y el fomento de sinergias entre el sector público, la industria, la academia y la sociedad en general; la ampliación de la capacidad de innovación de la ciudad para convertirse en un modelo a seguir por otras urbes; y la visión innovadora para la transformación de la ciudad y el desarrollo de un ecosistema de innovación sostenible.