El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado en el aparcamiento municipal de la plaza de San Cayetano una nueva estación de recarga pública para vehículos eléctricos con dos cargadores, una instalación puesta en marcha por Endesa X -filial de Endesa- junto con Parkia.
La nueva estación con dos cargadores eléctricos del aparcamiento municipal de la plaza de San Cayetano forma parte de una licitación llevada a cabo por el consistorio madrileño el año pasado con una línea de subvenciones dirigidas a impulsar la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y así contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes, la mejora de la eficiencia energética y el fomento de la movilidad de bajas emisiones.
Endesa X fue adjudicataria de diez localizaciones en las que instalar puntos de recarga y más de la mitad ya se encuentran operativos. Dos de estos cargadores se ubican en aparcamientos de Parkia en el marco del proyecto de despliegue de infraestructura de recarga de ambas empresas, que han ampliado su colaboración con la inclusión de energía 100% renovable en los 70 aparcamientos públicos que tiene Parkia por toda España.
Despliegue de infraestructura de recarga
Actualmente, la ciudad de Madrid cuenta con 73 puntos de recarga rápida, frente a las 28 instalaciones existentes en 2019; 126 de modalidad lenta situados en los aparcamientos municipales de rotación gestionados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y otros 309 puntos para uso exclusivo de la flota municipal.
En el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, la capital avanza en el despliegue de una extensa red de recarga rápida que permita impulsar la electromovilidad y contribuir a mejorar la calidad del aire. Así, desde 2019 se han aprobado tres convenios con empresas para la autorización de uso de puntos de recarga y próximamente se iniciará la tramitación de un contrato para la instalación de un mínimo de 70 nuevos puntos en la vía pública.
También impulsan este tipo de infraestructuras la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) y el Plan de subvenciones Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid, cuya convocatoria de este año destinará un millón de euros a instalar puntos de recarga eléctrica para flotas urbanas con un alto volumen de recorridos, de acceso público, en espacios de carácter laboral, aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.