Nueva herramienta del Ayuntamiento de Madrid para una gestión adecuada de los residuos

El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la página web municipal Geoportal, ha puesto a disposición de la ciudadanía una herramienta innovadora para la gestión correcta de los residuos. Tres mapas representan el servicio de recogida programada de muebles, electrodomésticos y enseres; la ubicación de los puntos limpios y el tipo y la frecuencia de limpieza que se realiza en las aceras y calzadas de aquellas zonas de la capital en las que el Servicio de Limpieza de Espacios Públicos municipal tiene competencia.

La nueva herramienta del Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de la ciudadanía información sobre la gestión de residuos y el servicio de limpieza municipal.

A través del  sitio web www.madrid360.es, el mapa referente a la recogida programada de muebles, electrodomésticos y enseres señala por barrios cuándo se realizará, ya que se lleva a cabo una vez al mes. De esta manera, las personas interesadas pueden introducir su dirección para saber qué día depositar en la acera el enser del que se quieren deshacer, entre las 21 y las 23 horas, junto al contenedor más cercano.

Otro mapa permite conocer la descripción detallada de la dirección, el horario y el tipo de residuos que se pueden depositar en los puntos limpios fijos, móviles y de proximidad de la capital. Se diferencian en la herramienta por colores: el rojo corresponde al fijo, el azul, al móvil en horario de mañana; el amarillo, al móvil en horario de tarde, y el verde, al de proximidad.

Los puntos limpios fijos son instalaciones diseñadas para aquellos residuos que no pueden ser depositados en los contenedores habituales por su peligrosidad o volumen y tienen siempre el mismo horario de apertura y cierre, mientras que los móviles son vehículos itinerantes que recogen esta misma tipología de residuos.

Por su parte, los de proximidad son de menos dimensión que los fijos al estar integrados en los barrios y la mayoría se sitúa en recintos municipales acotados. En ellos se depositan enseres de menor tamaño que en los fijos y tienen capacidad para recoger de manera selectiva 12 residuos diferentes de origen doméstico. El horario depende del edificio municipal en el que se encuentren.

Mapa del tipo y la frecuencia de limpieza

El tercer mapa permite buscar y visualizar los datos georreferenciados en los que se detallan las prestaciones en materia de limpieza de aquellas zonas en las que el Servicio de Limpieza de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid tiene competencia.

Esta herramienta presenta el plano de las calles de la capital por colores, en función del nivel de limpieza y los tratamientos ejecutados en calzadas y aceras: el nivel 1, en color marrón, corresponde a las calles con uso intensivo que presentan mayor suciedad y requieren más prestaciones; seguido del azul (nivel 2), rojo (nivel 3) y morado (nivel 4).

El primero significa que la vía experimenta un barrido manual cinco veces a la semana, otro de mantenimiento diario y un baldeo mixto cinco veces a la semana. El segundo nivel de limpieza hace referencia a que en esas calzadas y aceras se realiza un barrido manual tres veces a la semana en los días que no se realice el baldeo mixto, servicio que se presta también tres veces no consecutivas; y el barrido de mantenimiento se lleva a cabo a diario.

El tercero indica que las prestaciones de limpieza que se realizan en esa vía son barrido manual en días alternos y baldeo mixto una vez a la semana. Por último, el cuarto nivel de limpieza señala que se presta un barrido manual una vez a la semana y un baldeo mixto una vez al mes. En cuanto al barrido de mantenimiento, en los niveles 3 y 4 se realiza tres veces a la semana de manera no consecutiva.

 
 
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