La línea de negocio de servicios energéticos y movilidad eléctrica de Endesa, Endesa X, y la compañía especializada en servicios integrales para el transportista en sus rutas, Andamur, han inaugurado su primer espacio de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos de 1,4 MW de potencia total en el Área de Servicio Andamur La Junquera. Permitirá recargar hasta ocho vehículos de manera simultánea mediante sus cuatro estaciones de tecnología ultrarrápida.
El área de servicio de La Junquera, muy próxima a la frontera con Francia, es un importante nudo de afluencia de tráfico y una de las vías principales de acceso a España y al resto de Europa. Esto la convierte en un punto estratégico que, al aportar carga ultrarrápida en uno de los principales corredores de transporte del país, en este caso la AP7, se vuelve clave para posibilitar los viajes largos por carretera a los usuarios de vehículo eléctrico.
La potencia de estas instalaciones permite recargar en un tiempo estimado de entre tres y diez minutos la batería necesaria para recorrer 100 km, dependiendo de la potencia de carga del vehículo eléctrico y el porcentaje de batería que tenga en el momento de la recarga.
Carga simultánea de hasta ocho vehículos eléctricos
En el nuevo espacio de recarga de La Junquera han sido instaladas cuatro estaciones de tecnología ultrarrápida (350 kW), cada una con dos conectores con el estándar europeo de carga CCS Combo, lo que permite recargar hasta ocho vehículos eléctricos de manera simultánea.
Cualquier automóvil que utilice este tipo de cargador podrá usar las nuevas instalaciones. Serán las propias características del coche las que determinen la potencia y, por tanto, la velocidad de recarga a la que se pueden usar.
Este hub de cargadores ultrarrápidos es el tercero que Endesa X instala en las Estaciones de Servicio de Andamur, de un total de cinco previstos por el momento. Todos ellos están localizados estratégicamente a lo largo del país.
La estación instalada en Andamur La Junquera forma parte del Proyecto AMBRA-Electrify Europe (2017-IT-TM-0110-W), financiado por el programa Connecting Europe Facility (CEF Transport) de la Comisión Europea y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Uso de los cargadores
En cuanto al proceso de recarga, reserva, uso y pago del servicio, se podrá realizar de forma ágil y sencilla a través de la app Juicepass de Endesa X. Los usuarios tienen que descargarse la app en su móvil para gestionar las recargas de su vehículo eléctrico directamente desde su teléfono y acceder, además, a tarifas adaptadas a todos los usuarios, contando con planes mensuales de recarga o pago por uso.
La app está disponible en iOS y Android. El proceso de registro para hacer uso de la aplicación es opcional y siempre se puede elegir hacer uso sin registro previo y pagar directamente con la tarjeta de crédito a través de la app.
La red de recarga de Endesa X cuenta con casi 3.000 puntos de recarga de acceso público desplegados en ciudades, entornos rurales y carreteras. En este último entorno se han cubierto las principales vías, con más de 400 puntos de recarga ya operativos, gracias a acuerdos como el firmado con Andamur.