La Comisión Europea ha lanzado una plataforma online para recopilar comentarios de las partes interesadas para dar forma a las futuras carteras de identidad digital europeas, a través de las cuales la ciudadanía podrá demostrar su identidad y compartir documentos electrónicos.
En junio de 2021, la Comisión Europea propuso un marco para una identidad digital europea fiable y segura, incluidas las carteras de identidad digital, que permitirán a la ciudadanía identificarse digitalmente, almacenar y gestionar datos de identidad y documentos oficiales en formato electrónico, tales como permisos de conducir, recetas médicas o titulaciones.
Mediante estas carteras, los europeos podrán acreditar su identidad cuando sea necesario para acceder a servicios online, compartir documentos digitales o acreditar un atributo personal específico sin revelar datos personales innecesarios. Así, tendrán el control de los datos que comparten en todo momento.
Conjunto de herramientas
Para garantizar que la identidad digital europea se convierte en una realidad rápidamente, la Comisión ha pedido a los Estados miembros que trabajen en un conjunto de herramientas que aborde los aspectos técnicos del futuro sistema, respetando los debates legislativos que están teniendo lugar en paralelo en el Parlamento Europeo y el Consejo, y en consonancia con su resultado.
La plataforma de consulta online lanzada permanecerá abierta a comentarios durante las negociaciones legislativas y los trabajos en el conjunto de herramientas con el objetivo de hacer de las carteras de identidad digital un elemento práctico para todas las partes interesadas.