La Generalitat Valenciana y el Gobierno de Canarias han firmado un convenio de colaboración para la gestión y la prestación de servicios propios en materia de innovación sanitaria a través del Proyecto de Medicina Personalizada Big Data. El acuerdo contempla el desarrollo de una aplicación informática destinada a estudiar hábitos alimenticios, actividades físicas, salud mental y otros hábitos sociales y de consumo para mejorar el análisis de patrones médicos a través de macrodatos e inteligencia artificial.
El Proyecto de Medicina Personalizada Big Data procesará grandes volúmenes de datos para mejorar la atención ofrecida por los profesionales de la salud, tanto de manera presencial como en remoto, mediante nuevos sistemas alternativos de asistencia virtual. El objetivo final es mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas, degenerativas y raras a través de herramientas de soporte a la decisión clínica.
Esta iniciativa es fruto de una actuación de Compra Pública de Innovación (CPI) desarrollada por la Comunidad Valenciana y Canarias que cuenta con un presupuesto de 5.833.774 euros, de los cuales la Generalitat aporta dos millones y el Gobierno canario 3.833.774 euros, cofinanciados con fondos Feder. A su vez, se enmarca en el Programa FID Salud (Fomento de la Innovación desde la Demanda) para la promoción de la CPI del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Dos fases del proyecto
La fase inicial del proyecto, que comenzará próximamente, consistirá en recoger y procesar información de más de 14.000 personas voluntarias, 7.000 en cada comunidad autónoma, de manera anónima y a través de la app CuidaT-e. La aplicación informática se centra en diversos ámbitos de estudio, como hábitos nutricionales y propuestas alternativas saludables y atractivas, actividad física, movilidad y ejercicio; estado de ánimo, afrontamiento positivo de retos, dificultades de la vida, superación del estrés, sentimientos de pertenencia, utilidad y plenitud, descanso, sueño y organización del tiempo.
Asimismo, incluye un área sobre consumo de sustancias adictivas, práctica de apuestas, dependencia de móviles, videojuegos y otras tecnologías; y situaciones de soledad no deseada, aislamiento social y experiencias de alienación. Los resultados recabados permitirán una mayor accesibilidad y una mejor orientación en las tareas de los profesionales sanitarios en su atención a los pacientes.
En esta primera etapa, que tendrá una duración de seis meses, se seleccionarán tres empresas tecnológicas encargadas de desarrollar soluciones de interfaz paciente-sistema sanitario, que se ocuparán de realizar el diseño del sistema analítico predictivo para dar soporte a la decisión clínica y a la investigación, así como al entrenamiento de algoritmos.
En la segunda fase, que se extenderá hasta la finalización de la iniciativa en junio de 2023, se elegirá una sola empresa para ejecutar los trabajos, como el reentrenamiento de algoritmos o la puesta en conocimiento del Comité Ético de cada avance.