La compañía 3M ha lanzado 3M Futures, una nueva plataforma que muestra cinco tendencias globales de 2022 en ciencia y tecnología y explora cada tema a través de comentarios de expertos de 3M. Además, incluye datos de una investigación global llevada a cabo en 11 países para comprender las percepciones y expectativas en cuanto a la innovación tecnológica y científica.
Entre las tendencias de 2022 que recoge la plataforma 3M Futures, se encuentra la realidad aumentada y virtual, que ya están cambiando la forma en la que vive, trabaja y se entretiene la ciudadanía. También la inteligencia artificial, que está revolucionando desde el entretenimiento hasta los negocios, pero que requiere abordar sus aspectos éticos e implicaciones.
Por su parte, la economía circular está introduciendo la innovación en la investigación y el diseño de materiales sostenibles para transformar la industria y marcar el comienzo de un futuro más verde. Asimismo, la plataforma señala que la pandemia ha creado un cambio de paradigma en la forma de interactuar, que abarca áreas como la telemedicina, el diseño consciente de la sanidad o el trabajo a distancia.
Por último, señala la equidad, la representación y el acceso equitativo a la formación en ciencia y tecnología, así como la inclusión de las minorías y el impulso de las disciplinas STEM en la juventud, como fundamentales para resolver los desafíos actuales y futuros. Los expertos elegidos para participar en la plataforma incluyen una variedad de científicos, ingenieros y diseñadores de 3M especialistas en sus respectivos campos.
Encuesta de 3M Futures
La investigación de 3M Futures muestra una visión de las percepciones globales sobre tecnología y ciencia a través de la encuesta realizada en Francia, Alemania, Reino Unido, Brasil, Canadá, China, India, Japón, México, Estados Unidos y Corea del Sur. Este estudio revela en qué creen los encuestados que debería centrarse la innovación en el futuro y las formas en que interactúan directamente con las tecnologías a las que hacen referencia las cinco tendencias mencionadas.
La salud pública, las crisis humanitarias y climáticas, el Alzheimer y los desastres ecológicos son vistos como los principales problemas de cara a los próximos cinco años. En relación con lo anterior, las personas encuestadas consideran los plásticos de un solo uso la mayor amenaza para el medio ambiente, por delante de los combustibles fósiles.
Asimismo, creen que la realidad virtual se extenderá ampliamente, especialmente en materia de entretenimiento. También mostraron interés en la inteligencia artificial, pero se muestran preocupados por la privacidad de los datos y la transparencia. En cuanto al impulso de la digitalización con motivo de la pandemia, muchos encuestados prefieren las actividades y la socialización en persona e intentan disminuir el uso de la tecnología en su vida cotidiana.
Las ideas de la encuesta servirán para explorar temas y contenidos futuros de la plataforma 3M Futures, que irá añadiendo historias, demostraciones de realidad virtual y otros contenidos durante todo el año.