El Ayuntamiento de Fuengirola, en Málaga, está implementando sensores en 127 contenedores soterrados para convertirlos en islas ecológicas inteligentes. Esta medida permitirá conocer en tiempo real el estado de los contenedores de basura orgánica y optimizar la planificación del servicio de recogida de residuos.
Casi todo el municipio de Fuengirola cuenta actualmente con un sistema innovador de gestión de residuos integrado en el entorno urbano: los contenedores soterrados o islas ecológicas.
Ahora, el consistorio ha anunciado el comienzo de un proyecto de sensorización que, junto con una aplicación informática, proporcionará información sobre el nivel de llenado de los contenedores. Al optimizar las rutas de recogida de residuos, esta actuación permitirá reducir los costes que generan los desplazamientos y disminuir la contaminación.
Fuengirola contará con 147 islas ecológicas inteligentes
Desde hace unos días, la empresa adjudicataria Movisat está instalando la nueva tecnología en 97 contenedores soterrados de la zona de Miramar y el Paseo Marítimo, así como en 30 del área de Torreblanca. Los trabajos de sensorización cuentan con una inversión municipal de 56.917,49 euros.
En total, son 127 que se unen a los 20 ya existentes que se implementaron recientemente a modo de prueba en el centro urbano. Así, tras la conclusión del proyecto, Fuengirola contará con 147 islas ecológicas inteligentes.
De esta manera, el uso de la tecnología permitirá al Ayuntamiento de Fuengirola ser más sostenible y eficiente en la gestión de los servicios de recogida de residuos, apostando por la optimización de los costes y la disminución del impacto de la huella de carbono, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para crear ciudades y comunidad sostenibles (11) y luchar contra el cambio climático (13).