El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 170 municipios y 2 entes supramunicipales en el marco de la convocatoria de 2021 para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.
La convocatoria de 2021 para la descarbonización y la digitalización de la movilidad urbana, en línea con los objetivos de la Ley de Cambio Climático y la Directiva de Vehículos Limpios, está dirigida a ciudades de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan con los requisitos establecidos.
Entre los beneficiarios, se encuentran 14 municipios que, además de participar a título individual, se han aliado para presentar solicitudes como agrupaciones. De esta manera, tres grupos liderados por Valladolid, San Sebastián y Sevilla han logrado ayudas.
Por su parte, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que a su vez agrupan a 86 municipios, han obtenido fondos como entes supramunicipales. Las ayudas benefician de manera directa a los 24,5 millones de habitantes de los territorios adjudicatarios.
La resolución provisional de la convocatoria, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha difundido a través de la sede electrónica del Mitma. Los ayuntamientos disponen de cinco días hábiles desde su publicación para presentar alegaciones o renunciar a los fondos.
Participación en la convocatoria
La convocatoria se articuló en régimen de concurrencia competitiva y se cerró con la participación de 193 municipios que presentaron 262 solicitudes por valor de casi 1.500 millones de euros. Finalmente, se han seleccionado 179 propuestas.
Todas las solicitudes se han valorado en función de criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia. Como cada solicitud estaba compuesta por varias actuaciones, en total se financiarán 659 iniciativas de las 1.154 que se presentaron. Los proyectos deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024.
De las 179 propuestas seleccionadas, 169 son de tipo 1 y concentran subvenciones de 880 millones de euros, mientras que las solicitudes de tipo 2 acceden a 11,1 millones. Por su parte, las tres agrupaciones se reparten 64 millones y los dos entes supramunicipales 50 millones.
Ineco ha participado en la elaboración, publicación y resolución de esta primera convocatoria de subvenciones y ya está trabajando en la segunda, por valor de 500 millones de euros, cuya publicación está prevista para 2022.
Actuaciones subvencionadas y distribución geográfica
El 40% del presupuesto de la convocatoria impulsará actuaciones de movilidad activa, tales como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas. Por su parte, las flotas de cero emisiones contarán con una asignación del 20%, por lo que se financiará la adquisición por parte de 44 municipios de hasta 650 autobuses urbanos de este tipo y más de 45 vehículos eléctricos para la recogida de basuras, así como la instalación de puntos de recarga eléctrica para vehículos pesados.
El 17% de las ayudas financiará mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos y del reparto de mercancías de última milla, además de la reducción del tráfico rodado.
Asimismo, un 12% se destinará a proyectos de digitalización de la movilidad para mejorar los servicios públicos de transporte y la gestión. Por último, el 11% del presupuesto se dedicará a 62 proyectos de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y a 30 actuaciones complementarias.
El grueso de las subvenciones se ha concentrado en las comunidades autónomas con grandes núcleos urbanos y una alta concentración de la población, áreas con mayores problemas de congestión y emisiones. En este sentido, Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones que más ayudas han obtenido de forma agregada; y, por encima del promedio se encuentran autonomías como Islas Baleares, La Rioja, País Vasco o Comunidad Valenciana.