En el marco de su estrategia de smart city, el Ayuntamiento de Onda (Castellón) ha instalado un sistema inteligente de riego que permite monitorizar el consumo, la activación de forma remota y la automatización del riego, consiguiendo un ahorro de hasta un 30% en el consumo de agua. Además, ha ampliado el número de medidores de calidad del aire de la ciudad.
El consistorio de Onda continúa avanzando en su proyecto de convertir la ciudad en un lugar más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, en el que se priorice la calidad de vida de sus habitantes. En esta línea, y siguiendo el plan de acción Onda 2030 para aplicar la gestión sostenible en las políticas públicas, recientemente se han llevado a cabo nuevas actuaciones innovadoras.
Por una parte, se ha instalado un sistema inteligente de riego en el Parque de la Cerámica y el Parque del Molí de la Reixa, de la mano de la empresa IoTsens. Esta herramienta permite monitorizar el consumo, la activación en remoto y automatizar el riego según las condiciones ambientales registradas por los sensores, desplegados por todo el territorio municipal.
Según el ayuntamiento, el nuevo sistema de riego ahorra hasta un 30% en el consumo de agua, así como logra un ahorro energético y reduce notablemente las emisiones de CO2.
Medición de la calidad del aire
Dentro de la estrategia Onda Smart City, el consistorio también ha ampliado el número de puntos de sensores de medición de la calidad del aire, que han pasado de tres a siete.
Se encuentran distribuidos por diferentes puntos de la ciudad en los que se lleva a cabo una alta actividad industrial o social, con el objetivo de regular los niveles de contaminación ambiental y acústicos para garantizar el bienestar de la ciudadanía.