El área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el departamento de Innovación, IT y TCB de Turismo de Tenerife han puesto en marcha ‘Puerto Aumentado’, una aplicación móvil de realidad aumentada que ofrece, de manera gratuita, una experiencia inmersiva para acercar el patrimonio histórico y cultural del municipio a los turistas y a la ciudadanía.
En el marco de la apuesta del consistorio de Puerto de la Cruz por el desarrollo de acciones de innovación vinculadas al ámbito digital, se ha puesto en funcionamiento la app ‘Puerto Aumentado’, que se une a otras herramientas y proyectos participativos que generan conocimiento, como Digitalismos, Pesca Brava, Orilla, Andando Cuentos o Novísimos a escena.
Con la tecnología digital y móvil como soporte, este proyecto ha sido desarrollado por la empresa Divulgación Inmersiva para fusionar el entorno real con un mundo virtual al servicio de una experiencia cultural.
Ocho experiencias de realidad aumentada
‘Puerto Aumentado’ está disponible para Android e iOS en español, inglés y alemán. La ruta incorpora ocho experiencias de realidad aumentada relacionadas con diversos puntos de interés del municipio: el mirador de La Paz, Playa Martiánez, ermita de San Telmo, el muelle pesquero, el barrio de la Ranilla, el castillo de San Felipe, el mirador de Dulce María Loynaz y el camino de la Sortija.
Los usuarios de la aplicación móvil podrán visualizar en sus dispositivos un avatar que les presentará en tiempo real algunos de los lugares emblemáticos y de interés de Puerto de la Cruz. Mediante esta app, se crea un nuevo canal de comunicación con el usuario, interactivo, bidireccional e inmersivo, que acerca la historia e identidad local a los usuarios.
De esta manera, el municipio pretende convertirse en un espacio de encuentro y en un ecosistema cultural y creativo donde los visitantes y los residentes interactúan con el patrimonio local de manera accesible, sostenible e innovadora.