‘De idea a producto’, iniciativa andaluza de emprendimiento universitario tecnológico e innovador

‘De idea a producto’, iniciativa andaluza de emprendimiento universitario de base tecnológica e innovadora

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Telefónica presentaron, en el marco del Foro Transfiere, la iniciativa ‘De idea a producto’. Con una inversión global de 415.000 euros, el objetivo es identificar ideas de negocio de base tecnológica e innovadora de estudiantes de la comunidad universitaria andaluza, así como apoyar su lanzamiento en el mercado.

La primera convocatoria de la iniciativa ‘De idea a producto’ permanecerá abierta hasta el 18 de marzo de 2022.

‘De idea a producto’ se enmarca en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, destinado a orientar las diferentes actuaciones y políticas que el Gobierno andaluz desarrollará en este campo hasta 2027, con especial atención a la innovación tecnológica y las start-ups.

La Junta de Andalucía también ha anunciado que el Plan de Captación del Talento Digital, un instrumento que pretende impulsar la economía digital en la comunidad autónoma, verá la luz próximamente.

Selección de 20 ideas innovadoras

‘De idea a producto’ contará con dos convocatorias, una primera coincidiendo con el actual curso académico y que permanecerá abierta hasta el próximo 18 de marzo, y una segunda que se activará con el próximo año lectivo. Para la edición que acaba de arrancar, cada universidad impulsará un llamamiento y realizará un proceso de preselección inicial con un máximo de 50 estudiantes.

Los participantes recibirán formación, con una duración de cuatro meses, impartida por expertos en tecnologías habilitadoras como blockchain, inteligencia artificial o big data, así como sesiones especializadas en el ámbito empresarial sobre temas jurídicos, legales o de finanzas. Además, aprenderán la metodología de aceleración que les ayudará a desarrollar su idea de negocio a través de estudios de mercado, segmentación, comunicación o marketing.

Una vez finalizada la formación, un comité de cada centro universitario elegirá los dos proyectos con mayor potencial para convertirse en una opción de negocio. Se valorará el grado de madurez de la idea, el plan financiero y la escalabilidad.

En total, se seleccionarán 20 iniciativas que recibirán mentorización personalizada y financiación de hasta 5.000 euros para la creación del producto mínimo viable. Además, existe la posibilidad de admitir algunas de estas ideas en la aceleradora Andalucía Open Future para completar su maduración.

 
 
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