El Ayuntamiento de Cartagena (Murcia) ha anunciado que implantará un asistente virtual para ayudar en la búsqueda de información en la página web municipal y resolver incidencias de la ciudadanía. Además, ha presentado otros proyectos para impulsar la transformación digital integral del municipio, como la app ciudadana, el desarrollo de la iniciativa WiFi4EU, la renovación de la administración digital y de la sede electrónica, y la puesta en marcha de un centro de ciberseguridad.
El nuevo asistente virtual de Cartagena, impulsado por el área de Administración Electrónica del consistorio, consistirá en un chat basado en inteligencia artificial. Facilitará a la ciudadanía, especialmente a la que tiene un menor manejo de las nuevas tecnologías, la localización de la información de la página web municipal que sea de su interés, así como la resolución de incidencias durante la tramitación online de procedimientos administrativos.
Además, tanto el portal de administración digital como la plataforma de sede electrónica han sido renovados para permitir realizar una gestión completamente digital de toda la actividad administrativa mediante un diseño responsive.
Adicionalmente, se ha puesto en marcha la nueva app que permitirá a los vecinos informarse sobre las noticias locales, acceder a distintos servicios públicos y comunicar incidencias. A su vez, la administración podrá conocer mejor a su ciudadanía.
Puntos de acceso wifi y ciberseguridad
En el camino de Cartagena hacia su transformación digital integral, también se está desarrollando la iniciativa WiFi4EU, que busca proporcionar a residentes y visitantes acceso a Internet de alta calidad a través de puntos de acceso wifi gratuitos ubicados en espacios públicos.
Asimismo, los técnicos municipales están trabajando en la implantación de un centro de ciberseguridad, en cumplimiento con el Esquema Nacional de Seguridad. Su objetivo es aumentar y mejorar sus capacidades en cibervigilancia, ampliando la monitorización de seguridad, la detección temprana de incidentes, la vigilancia y análisis de diversas fuentes de amenaza y vulnerabilidades, así como optimizando la capacidad de reacción, respuesta y recuperación ante cualquier posible incidente.