La plataforma web en la nube Kunak Cloud de la empresa Kunak, cuyo funcionamiento se basa en un modelo de Software as a Service (SaaS), permite la visualización y análisis de datos de calidad del aire y ruido que recogen las redes de monitorización conformadas por las estaciones Kunak AIR Pro. El software es totalmente flexible, permitiendo elegir los módulos que se precisen, y facilita el control en remoto y la toma de decisiones en materia de calidad del aire en zonas urbanas, áreas industriales y espacios naturales.
Aunque la mala calidad del aire es una problemática que se hace más perceptible cuando los niveles de contaminación aumentan, la salud de la ciudadanía se puede ver condicionada incluso por exposiciones continuadas a agentes contaminantes dentro de los límites legales, según se ha demostrado en diversos estudios.
La monitorización continua de las variables atmosféricas contribuye a reducir las consecuencias de esta amenaza. En este sentido, Kunak AIR Pro ofrece una excelente fiabilidad, mientras que Kunak Cloud permite analizar los datos brutos y extraer todo su potencial, añadiendo funcionalidades como la configuración de alertas o la validación de información.
La solución vertical de medición de calidad del aire de Kunak permite supervisar actividades en los ámbitos urbanos, donde constituye un complemento a las redes de estaciones de referencia. Amplía la cobertura de los instrumentos disponibles, ayuda a identificar puntos conflictivos de contaminación atmosférica y ruido e incrementa la disponibilidad de datos. Entre otros usos, se recomienda para el control de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y de los trabajos de demolición y obras.
En áreas industriales permite detectar emisiones fugitivas, liberación de compuestos que generan contaminación por olor y los niveles de polución. En zonas naturales o al aire libre controla los niveles de contaminantes secundarios como el ozono, permite evaluar las condiciones ambientales que generan los incendios forestales, además de servir como sistema de alerta temprana.
Características de Kunak Cloud
Kunak Cloud ofrece fiabilidad, seguridad y orientación hacia el servicio, ya que prioriza dar respuesta a las necesidades del cliente y hace posibles utilidades como la creación de perfiles de usuarios con distintos niveles de acceso. Además, brinda nuevas posibilidades para complementar y facilitar la toma de decisiones.
Otras características que señala Kunak es la facilidad de instalación y manejo desde distintos dispositivos, las diferentes opciones para compartir los datos, como la API Rest que habilita la integración de la información con otras aplicaciones; y su escalabilidad, que permite que la plataforma web siga respondiendo conforme se añaden a la red nuevas estaciones basadas en sensores. Asimismo, la empresa proporciona soporte técnico y trabaja en mejoras continuas para perfeccionar el servicio.
Cuando la monitorización de la calidad del aire de forma continua y en tiempo real recae sobre una red de estaciones Kunak AIR Pro, Kunak Cloud permite configurar la red de equipos desplegados sobre el terreno, monitorizar su estado y detectar posibles anomalías, establecer alarmas y avisos, calibrar los sensores, validar e invalidar datos, así como registrar todas las tareas de mantenimiento y configuración de la red.
Para facilitar al cliente las opciones de compra reduciendo y clasificando la oferta, además de extraer el máximo potencial de Kunak Cloud, la empresa brinda tres paquetes de servicios: inicial, de operación y avanzado de análisis de la calidad del aire.
Novedades de la plataforma
Para principios de este año 2022, Kunak tiene prevista una actualización profunda de Kunak Cloud. Entre las principales novedades, contará con una nueva interfaz y capas de visualización (mapas de calor, rosa de contaminación, distribución de partículas, etc.), la posibilidad de consultar un histórico de ubicaciones de los dispositivos, la opción de generar informes en español o la creación de cuentas mejorada.
La nueva versión también incluirá la recepción de notificaciones vía correo electrónico, sugerencias de mantenimiento y de ayuda para la resolución de problemas, registro visual sobre dónde y cómo se ha instalado el dispositivo, y estadísticas y gráficas avanzadas adicionales.