El área de Turismo de la Comunidad Valenciana ha reforzado su apuesta por el big data y la escucha activa a través de la nueva página web del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), que se presentó en Benidorm la semana pasada. El sitio web incorpora un apartado que permite obtener y analizar datos, así como refleja las principales líneas estratégicas.
En el acto de presentación de la nueva página web, se celebró también el décimo aniversario del Invat·tur, cuyo principal objetivo es nutrir al sector del turismo de herramientas útiles para avanzar y vertebrar la información y los datos.
De esta manera, el portal ha incorporado un apartado que permite obtener y analizar datos a través de las opiniones, el comportamiento y las interacciones de los turistas en redes sociales. Asimismo, las grandes líneas estratégicas del Instituto quedan muy bien reflejadas: la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana, la innovación y la Smart Data Office, que está compuesta por el sistema de inteligencia turística y por los experimentos que se están realizando actualmente con la inteligencia artificial.
Transformación de los datos en información y conocimiento
El Invat·tur proporciona herramientas y datos al sector turístico de la Comunidad Valenciana para que pueda mejorar su camino mediante el intercambio de conocimientos. Se trata de un espacio de interacción con todo el ecosistema público-privado del sector que hace posible la transferencia de conocimientos sobre la metodología, trabajos, informes e instrumentos de big data.
Así, el análisis de datos, fundamental para la toma de decisiones, ayudará a transformar los datos en información y en conocimiento para acertar en la búsqueda del segmento de demanda que más interese en cada momento del año y lograr una mayor eficiencia.