ONU-Hábitat, la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales (CC4DR), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y Eurocities, en colaboración con Open Society Foundations, han lanzado una convocatoria abierta dirigida a ciudades y expertos europeos para poner a prueba el proyecto de marco de gobernanza de derechos digitales. Se podrán enviar solicitudes hasta el próximo 27 de febrero.
El proyecto de marco de gobernanza de derechos digitales, que dio comienzo el pasado mes de diciembre y concluirá en marzo de 2023, busca ayudar a las ciudades a abordar los aspectos éticos y referentes a los derechos digitales de sus estrategias, políticas, proyectos y servicios digitales locales, proporcionando asistencia y asesoramiento adaptados a cada contexto.
Tiene por objeto fortalecer la capacidad en torno a áreas temáticas como la inclusión digital, el control y la autonomía de los datos, la transparencia y la rendición de cuentas, la participación pública, el compromiso de la comunidad, la privacidad, los bienes públicos digitales y las infraestructuras digitales abiertas, así como la adquisición y el desarrollo de capacidades en estos temas. En este sentido, el proyecto apoyará el diseño y la implementación de un piloto que se llevará a cabo en tres ciudades.
Convocatoria de ciudades y expertos
En su fase inicial, la convocatoria para participar en el proyecto piloto de marco de gobernanza de derechos digitales está abierta solo a los gobiernos locales de Europa. Así, se invita a las personas cualificadas y a las urbes europeas a postularse para participar en la identificación de los desafíos a los que se enfrentan los gobiernos locales en las diferentes áreas digitales. Las ciudades seleccionadas recibirán apoyo, además de asesoramiento técnico y asistencia, para poner a prueba el marco a nivel local.
A través de la innovación basada en desafíos, el piloto incluirá evaluaciones, talleres y un enfoque de desarrollo de capacidades, que se llevarán a cabo en colaboración con el equipo local de cada ciudad. Los gobiernos locales y los expertos interesados en colaborar en el desarrollo del piloto del marco pueden remitir su solicitud a través de este enlace hasta el próximo 27 de febrero.